Reforma Laboral, un claro retroceso a conquistas de trabajadores: PRD

Zacatecas, Zac.- Con una nutrida participación de organizaciones sindicales, gremiales y destacados académicos, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó el Foro de Análisis y Discusión de la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga la ley Federal del Trabajo, en que se concluyó de manera contundente que dicha iniciativa representa un claro retroceso histórico en las conquistas de la clase trabajadora en México.

Con la participación de Eleuterio Ramos, Luis Medina Lizalde, Francisco Valerio Quintero, María Luisa Sosa de la Torre, Efraín Arteaga, Santos Antonio González, entre otros, el encuentro multidisciplinario, desarrollado en el Foyer del Teatro Calderón, aglutinó diversos análisis de dicha propuesta de reforma, en que los académicos desde diferentes aristas coincidieron en que la pretensión de Felipe Calderón Hinojosa y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representa un franco retroceso en función de los derechos laborales que se han conseguido para los trabajadores del país durante décadas.

En su momento, Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del PRD, y luego  de declarar inaugurados los trabajos del foro, apuntó que el Sol Azteca en la entidad manifiesta a la sociedad zacatecana que el contenido de la iniciativa de reforma preferente del Ejecutivo, en materia laboral, afecta directamente los derechos de la clase trabajadora. “Niega en letra y espíritu lo mandatado en el Artículo 123 Constitucional, desconociendo derechos irrenunciables”.

Expuso que la subcontratación que precariza el empleo, que degrada al trabajador a mero objeto, legaliza fraudes laborales, a la seguridad social y al físico, al tiempo que detalló que, “las nuevas modalidades de contratación como los contratos de capacitación inicial y a prueba, que junto con la subcontratación hacen añicos la estabilidad en el trabajo por tanto todo proyecto de vida para el trabajador y su familia”.

Asimismo, el líder perredista aseveró que a esta inestabilidad se suma la prórroga del contrato de trabajo sujeta a la pervivencia de la materia de trabajo de la misma naturaleza, es decir la prórroga queda al arbitrio del patrón, en tanto el salario infinitesimal al autorizarla contratación por hora, semana y jornada reducidas, “permite que el trabajador reciba una proporción del salario mínimo, que siendo tan bajo en nuestro país, incluso menor al de Haití”.

Por su parte, el universitario Santos Antonio González planteó que la iniciativa da marcha atrás a la deficitaria estabilidad del país.

“Da marcha atrás a principios generales de derecho como es la antigüedad laboral, entre otros. y con ello es a todas luces una propuesta que va en contra de las conquistas de los trabajadores”.

En ese tenor, explicó y coincidió con los ponentes al señalar que la iniciativa preferente se genera en un contexto político después de las elecciones, en que la dupla del PRI y el PAN generan condiciones propicias para la aprobación de la reforma laboral, que “sin dudas sumirá al país en mayor pobreza, y también golpeará aún más el casi extinto mercado interno que en el marco de la actual crisis mundial se ha desatado resulta indispensable fortalecer”.

En contraparte Gerardo Espinoza, resaltó que con dicha iniciativa y su eventual aprobación se da impulso y abaratamiento del despido, al prácticamente anular la necesidad de que el patrón notifique el aviso de despido (fecha y causas del despido) al trabajador y reducir a 12 meses los salarios caídos, aumentar injustas causas de despido, esto al dar paso a la polivalencia de actividades conexas o complementarias: Golpea el empleo aumenta la sobreexplotación, impulsa el despido pues su desempeño se prevé como obligatorio.

Finalmente, subrayó que está en vilo la permanencia de las juntas de conciliación y arbitraje, y que queda por tanto la otorgación de una justicia no expedita, parcial, sometida a los intereses políticos y  de las empresas:, “aún pero, que en la actualidad ya que se les aumenta su poder discrecional, sobre todo en materia de Derecho Colectivo; asimismo subsiste la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, garantía de que se mantendrán los actuales salarios injustos en contra de los trabajadores y sus familias”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x