Encaran mineros a Tello; reconoce son varias empresas ya amparadas por Impuesto Ecológico

Fresnillo, Zac.- Por segunda ocasión, integrantes del Sindicato de Mineros, acudieron a un evento organizado por el Gobierno del Estado, para encarar al mandatario Alejandro Tello Cristerna, en las Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, y protestar por el Impuesto Ecológico.

En el acto, el gobernador entregarían algunas becas por parte de la Secretaría de Educación (Seduzac), cuando a su arribo se encontró con el grupo de trabajadores que, con cartulinas en mano, le reprocharon a gritos la imposición fiscal que, según ellos, perjudicará a las empresas en las que labora, lo que irá en detrimento de sus ingresos.

Tello Cristerna se acercó a los manifestantes, y aseguró que lo mejor era afrontarla, «no tengo por qué estarle dando vueltas a temas que estamos viviendo, en donde el único beneficiado puede ser Zacatecas y no Alejandro Tello”.

Según el gobernador, pudo haberse retirado, como lo hizo cuando entregaría equipo médico en la clínica del IMSS, también en este Mineral,  pero “Me bajé y los encaré; no es un tema de retos, sino de decirles: señores, ni yo me estoy robando el dinero, ni se ha cobrado un centavo. Las empresas tienen sus recursos legales ya interpuestos y esto se dirime en la legalidad”.

“Créanme que a un gobierno no le gustan las manifestaciones, los insultos y las pancartas, pero con esos recursos también a los ciudadanos les digo que es para poder hacerle frente a la seguridad, a la salud y educación».

A los mineros, que lo interrumpían con consignas como: «¡No más impuestos!», Tello Cristerna les dijo que de ninguna manera el objetivo era desaparecer un solo puesto laboral o que se cierre alguna mina. “Que pierdan su reparto de utilidades, nada de eso, todo lo contrario, que Zacatecas crezca, se desarrolle; por eso, yo me involucré en el tema de la zona Natural Protegida, por eso me involucré cuando allá en Mazapil se bloqueaban los accesos a la minera; que prevalezca la Ley en Zacatecas».

El compromiso que adquirió el gobernador fue entablara una mesa de dialogo mañana martes, a las 18:00 horas, «pero que venga su líder Carlos Pavón», pidió.

Posteriormente, en entrevista con los medios locales, Tello Cristerna reconoció que ya son varias las empresas que se han amparado contra el Impuesto Ecológico, pero también dijo que otras más han pagado, por lo cual han ingresado a las arcas estatales cerca de nueve millones de pesos por este concepto.

“A final de cuentas cada empresa está siguiendo su estrategia legal, siempre en el ámbito del diálogo y la legalidad. Éstos son colitas que todavía hay ahí de malestar de un sindicato”.

Ante los señalamientos de los mineros de que el Impuesto se cobraba porque se habían robado el dinero de Zacatecas, Tello Cristerna retó: “si uno de ellos me demuestra un peso que yo me haya robado, me daré totalmente por aludido, pero no podemos generalizar. Yo no digo que la política o las autoridades en este país sean honestas; pero su servidor es honesto y por eso les puedo dar la cara”.

Reveló que a partir de este martes iniciará una serie de encuentros en los que se reunirá con cada una de las compañías extractivas para tratar de alcanzar acuerdos en este tema, siendo la primera Frisco, propiedad de Carlos Slim, ya que las empresas «traen cifras estratosféricas que no van ahí”.

1 tello (3)Sobre el posible cierre de la unidad minera Francisco I. Madero de Grupo Peñoles, el gobernador dijo que se trataba de una amenaza utilizada en las protestas, pero que de antemano se sabe que dicha mina “se maneja, a lo que se me dice, con poca utilidad, no es una mina de oro y plata, ahí se obtienen otro tipo de minerales”.

De ahí que su cierre ya se venía planeando desde mucho tiempo antes del Impuesto Ecológico. “Entonces no va por ahí; es una medida de presión pero es legítima. En estos momentos creo que todo se vale”.

En este sentido, Tello Cristerna insistió en asegurar que este nuevo gravamen no afecta a los trabajadores en el reparto de utilidades y recalcó que es un recurso mínimo a comparación de la riqueza que tienen las empresas mineras.

Remarcó además de que en caso de recibir un revés judicial, debido a los amparos interpuestos se tendría que adaptar el Presupuesto de Egresos, porque serían mil millones de pesos los que no recaudaría el Estado.

“Prefiero dar la lucha a simplemente quedarme en buenas intenciones y decirles a todos ustedes: no hay en la impartición de justicia, no hay en educación, no hay en salud; más vale hacer el esfuerzo”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x