Se presenta con éxito OSIM; celebra décimo aniversario

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) se presentó con éxito en Zacatecas, dentro de su segundo concierto que forma parte de la 18 Gira Nacional, en cuyo marco, el ensamble compuesto por más de 160 atrilistas, celebró su décimo aniversario.

El concierto, auspiciado en esta ocasión por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, cuenta en su gira con la dirección de Esperanza de Velasco, Jacob Tapia, David Pérez, Marcos Escalante y Manuel Piñera.
La dirección artística está a cargo de Enrique Barrios y en especial para Zacatecas con la participación del joven zacatecano Rodrigo Cortez, quien en este concierto regresó a su tierra con el reconocimiento del público.
El programa, que la OSIM ofreció en esta ciudad, abrió con la Obertura Poeta y campesino de Franz Voz Suppé, que al igual que Caballería Ligera, Dama de espadas, Mañana, tarde y noche en Viena, es una de las más de 200 partituras de Suppé que, sobreviven en las salas de concierto.
Posteriormente fue ejecutada Capricho Español, opus 34 de Nikolai Rimsky-Korsakov de movimientos como Alborada, Variazioni, Alborada, nuevamente; Scena e canto gitano y Fandango asturiano. De esta pieza, se dice que “el compositor construye una coda fuerte, brillante y vivaz”.
Posterior al intermedio la OSIM ejecutó la Sinfonía número 5, opus 64 en Mi menor de Piotr Ilyich Tchaikovski, pieza de cuatro movimientos con la que culminó el concierto, mismo que fue aplaudido por el público zacatecano que llenó el Teatro “Ramón López Velarde” de esta ciudad.
La OSIM regaló al público zacatecano tres piezas más fuera de este programa, y posteriormente fue entregado un reconocimiento a los directores del ensamble, así como al flautista zacatecano Rodrigo Cortez, a nombre del gobernador, Miguel Alonso Reyes, por parte del director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien estuvo acompañado por el procurador Arturo Nahle y el subdirector de Educación Básica y Normal de Zacatecas.
Cabe mencionar que a la fecha han sido 18 generaciones de jóvenes músicos las que han integrado esta Orquesta que desde su primer concierto, celebrado el 29 de julio de 2001 en el Palacio de Bellas Artes, sus integrantes han demostrado talento y virtuosismo en sus interpretaciones
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x