Cultura, medio ideal para ejercer libertad y desarrollo: Gustavo Salinas

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, hizo entrega de estímulos a proyectos del programa de apoyos a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC), por un monto de dos millones 700 mil pesos.
Este programa beneficiará a 70 proyectos presentados por personas de 28 municipios, entre los que destaca Pinos, Zacatecas, Miguel Auza, Concepción del Oro, Mazapil y Juan Aldama.
En su participación, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 concibe a la cultura como el medio ideal para que el ser humano ejerza la libertad y logre un desarrollo integral.
El funcionario indicó que, a un mes de que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, firmara el convenio para la descentralización de las políticas culturales en Zacatecas, con los presidentes municipales, hoy se entregan resultados con la aportación de estos recursos.
El apoyo a los creadores zacatecanos y la descentralización de la cultura hacia los municipios son dos de los ejes más importantes de la actual administración, en apoyo a esta importante materia, destacó.
Salinas Iñiguez explicó que este programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias impulsa a los portadores de cultura popular, que de manera colectiva tienen como interés desarrollar proyectos orientados a fortalecer procesos en espacios culturales y rurales.
El objetivo es promover el fortalecimiento de procesos comunitarios y ámbitos de la cultura popular, a través del apoyo financiero a propuestas colectivas.
Idioma y tradiciones orales, prácticas sociales, rituales y actos festivos, artes de la representación, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así como artes y oficios son las categorías que se benefician en el PACMYC.
Salinas Iñiguez señaló que el apoyo económico será aportado de manera bipartita en un 50 y 50 por ciento entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En representación de Miriam Morales, directora general de Conaculta, acudió al evento Martha Bremauntz López, directora de Desarrollo Regional y Municipal de este Consejo, quien señaló que a los 22 años de ejecución de este programa, se han registrado importantes avances.
Señaló que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad cultural, después de la India y China. Y Zacatecas –dijo- es un estado muy importante que aporta a la conservación de la memoria cultural del país.
Al evento acudieron también Leticia Ramos Castañeda, representante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular; la presidenta municipal de Concepción del Oro, Rosa Huerta Briones; y Cristina Escobedo, representante del Comité de Dictaminación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x