Dictará conferencia Mónica Morales sobre fotografía de Pedro Valtierra

Zacatecas, Zac.- El registro fotográfico de la Revolución Sandinista en Nicaragua (1979) por el fotoperiodista Pedro Valtierra (1955, Fresnillo; Zacatecas) para el periódico mexicano Unomásuno, es el tema de tesis doctoral que elabora Mónica Morales, quien impartirá una conferencia el próximo viernes a las 18:00 horas en la Fototeca del Estado.

Estarán de comentadores Marco Flores y Pedro Valtierra, y posteriormente en la Cineteca se exhibirá la película “Bajo fuego” (Roger Spottiswoode, 1983), en la que se aborda la caída del régimen somocista.

Discernir el surgimiento de un fotoperiodismo moderno en México hacia la década de los años setenta, el papel que tuvo el diario Unomásuno y la mirada particular de Pedro Valtierra en el reporte gráfico del conflicto, es el objetivo de la doctorante en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El trabajo de investigación de Mónica Morales se basa en el análisis hemerográfico de la prensa mexicana, especialmente de las fotografías publicadas en el Unomásuno, así como las no publicadas y que permanecen inéditas en el archivo personal del fotógrafo Pedro Valtierra, para contrastar el peso que se les dio en la época mediante los espacios destinados en la edición, las páginas que se le destinaron, los titulares y su jerarquía en la portada y en los interiores. Adicionalmente, la investigadora enriquece su trabajo con la historia oral de los protagonistas de la época: Periodistas, fotorreporteros, editores y directores de prensa escrita.

Mónica Morales es historiadora egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2003); maestra en historia moderna y contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2007) y doctorante en el posgrado en historia y etnohistoria en Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En su trayectoria ha impartido conferencias y presentado ponencias en varias instituciones académicas del país y en América Latina; ha publicado diversos artículos y ensayos donde aborda la historia de la fotografía documental, entre los que destacan: “La revolución sandinista en las páginas de Unomásuno. La mirada de Pedro Valtierra en Nicaragua”, en revista Alquimia, mayo-julio de 2011, año 14, número 42, pp-72-80. Pedro Valtierra corresponsal en Nicaragua.

Reconstrucción de la trayectoria de un “Balazo” fotográfico”, en Estudios Históricos sobre Cultura Visual. Nuevas Perspectivas de Investigación, Instituto Mora, México, (en
prensa) y “Pedro Valtierra, corresponsal de guerra en Nicaragua. La cobertura fotográfica de Unomásuno”, memoria I Coloquio “La mirada documental”, libro electrónico (en prensa).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x