Para Flavio Herbert Chávez, el Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde 2022”

Zacatecas, Zac.- El notario público Fabián Torres dio a conocer que el ganador del Premio Internacional de Poesía «Ramon López Velarde» 2023 es el poeta Flavio Julián Herbert Chávez, originario de Saltillo, Coahuila, con su obra titulada “La Parte Quemada”. Este año participaron 182 poetas.

Al atender la llamada y ser informado sobre su premio, Flavio Herbert comentó sentirse «muy cercano a Zacatecas» y que efectivamente Ramón López Velarde, «sin duda es alguien en quien inspirarse para escribir”.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes mencionó que el Festival «Ramón López Velarde» es un evento con mucha tradición en la UAZ, el cual fomenta al más alto nivel de poesía en el mundo, y que como en años anteriores, refrenda el compromiso de fortalecer la creación literaria en nuestro país.

El coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García, agradeció la presencia de las autoridades, así como de los patrocinadores, y al poeta Juan José Macías, organizador técnico del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, quien recientemente recibió el premio al Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo”.

En ese sentido, hizo una reseña del festival, en la cual señaló que en 1988 a la fecha, se ha realizado en conjunto con el Gobierno del Estado; años más tarde, en 2007, se convierte en el “Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde”, de ahí, cada año, el festival reúne a un promedio de 30 poetas nacionales de diversos estados y de poetas extranjeros provenientes de Costa Rica, Chile y Ecuador, y este año, agregó el coordinador del Área de Arte y Cultura, son un total de 35 poetas que estarán participando en las diversas actividades de dicho festival.

En la conferencia de pensa se destacó que este año son dos los homenajeados: por un lado, el autor del cartel del festival 2022, Emilio Carrasco, artista plástico y maestro universitario de la UAZ quien falleció el pasado octubre de 2020 a causa del Covid-19. Así como el poeta David Huerta, quien también fuera escritor, ensayista y traductor, autor de múltiples libros de poemas, y quien también falleció el 3 de octubre del año en curso.

Finalmente, se comentó que las actividades del festival de poesía se llevarán a cabo del 7 al 9 de diciembre de 2022, y se tramitarán en vivo a través del Facebook de Noti-UAZ.

LNY/Redacción