Los muertos ya no tienen espacio en Ecatepec

Ecatepec, Edomex, 11 de Agosto.- “Los únicos que tienen un lugar seguro en los panteones de Ecatepec son aquellas personas que tienen una perpetuidad o que pueden exhumar a sus muertos antes de que la muerte los sorprenda, porque casi todos los cementerios del municipio ya están más que saturados de difuntos”, manifestó Claudia Cabrera, vecina del la colonia San Cristóbal Centro.

A los habitantes del municipio de Ecatepec les faltan de espacios para sepultar los cuerpos de sus seres queridos; en los tres panteones municipales que existen en la demarcación escasean los lugares. Los vecinos manifiestan que “para llegar a las tumbas de nuestros difuntos, prácticamente hay que pisar otras”.

En un recorrido por los cementerios de San Efrén, San Isidro Atlautenco y San Cristóbal se constató que los camposantos se encuentran casi al 100 por ciento de su capacidad, “por lo que resulta una verdadera travesía venir al panteón durante la celebración del Día de Muertos, o incluso a limpiar la tumba de nuestros familiares, ya que prácticamente, los nichos están unos sobre otros”, manifestó Claudia.

Sin embargo, autoridades del municipio de Ecatepec señalaron que desde el año 2009 se trabaja en la recuperación de espacios en los camposantos a través de la exhumación de cuerpos que llevan más de una década sin que alguien los visite o no se les haya dado mantenimiento, los cuales, se colocarán en nichos osarios, mientras que aquellos que fueron enterrados en calidad de desconocidos, irán a la fosa común.

Estas acciones, permitirán que la recuperación de al menos 31 mil fosas en los 3 panteones municipales, en las que desde el año 2009 se realiza un censo para conocer cuáles están en condiciones de exhumación, y se estima que al año, se han recuperado alrededor de 2 mil 400 espacios.

Cabe señalar que Ecatepec cuenta con un total de 14 panteones, 2 de ellos particulares, 9 administrados por los pueblos, y 3 municipales, los cuales han dejado de ser suficientes para atender la demanda que hay en la demarcación, por lo que las autoridades, aseguraron que es necesario tomar medidas “que nos ayuden a ampliar la capacidad de estos cementerio”.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que, el índice de mortandad en Ecatepec es de 6 mil 195 personas al año.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x