Con Ley de la Juventud habrá mejores acuerdos y oportunidades: Monreal

Zacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila diputado del Partido del Trabajo (PT), exhortó al Congreso de la Unión de la República Mexicana, para que le den prioridad al estudio, dictamen y aprobación de la Iniciativa de Decreto propuesta la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa tiene por objetivo reconocer en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de los jóvenes a su desarrollo integral y facultar expresamente al congreso federal para legislar en materia de juventud.

En exposición de motivos de dicha iniciativa de reforma advierte que en el país, uno de cada dos jóvenes no tiene acceso a ningún servicio de salud y en contraste el 70 por ciento de los jóvenes está en contacto con el alcohol y con drogas.

En este sentido, el legislador indicó que México tiene 35 millones de jóvenes, tercera parte de la población total nacional, el cual corresponde al gobierno, el diseño, la ejecución y evaluación de una política de estado a favor de este potente motor de desarrollo como son los jóvenes entre 12 y 29 año de edad.

Crear políticas públicas para los jóvenes

El diputado petista anunció que entre ocho y 12 millones de jóvenes están sin, trabajar, ni estudiar, y quienes trabajan padecen abusos laborales ya que no cuentan con las prestaciones de Ley, y se tienen casi 120 mil jóvenes presos en los centros de readaptación social.

Informó que según la Secretaría de Educación Pública, Zacatecas es el tercer estado con mayor expulsión de profesionistas por no contar con oportunidades de empleo, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dice que el 59 por ciento de las personas desempleadas son jóvenes.

En educación comentó que en el nivel medio superior, miles de jóvenes carecen de oportunidad para ingresar y tener una preparación digna, y en medio superior, para el ciclo escolar 2009-2010, solo ingreso el 27.6 por ciento.

Además, informó que en Zacatecas, los jóvenes no son tan promisorios, en los últimos datos del censo dice que el estado tiene 380 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, que representan aproximadamente el 25.5 por ciento de la población total, es decir, uno de cada cuatro zacatecanos está ubicado en el segmento de población.

Coadyuvar para darles beneficios al sector juvenil.

Puntualizó que la juventud zacatecana emigra a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, así alrededor de 27 mil jóvenes lo hicieron en el periodo 2004-2009, mientras que en el empleo, la tasa de desocupación oscila en el siete por ciento entre jóvenes de 15 y 29 años de edad.

El diputado Saúl Monreal comentó que es preciso definir un sistema nacional de competencia y concurrencia de atribuciones entre los tres ámbitos de gobiernos existentes en el país, y ello se podrá alcanzar una vez que la constitución permita a la Federación ejercer dichas facultades mediante la reforma que se ha propuesto a nivel federal.

Por último, comentó que esta iniciativa fue llevada ante el pleno de los legisladores, debido a que la Ley del país no ofrece expresamente el derecho de la juventud mexicana a su desarrollo integral y tampoco da facultades al Congreso de la Unión, para legislar en materia de juventud.

“Los esfuerzos estatales y municipales en materia de juventud han dado resultados insuficientes y dispersos para atender las necesidades de los 35 millones de jóvenes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *