#YoSoy132 va tras candidaturas ciudadanas y plebiscito

Zacatecas, Zac.- De cara a las elecciones locales de 2013, el movimiento #YoSoy132 Zacatecas buscará que sus peticiones sean incluidas en la reforma electoral que ya se gesta en la 60 Legislatura.

Para lograr ello, presentarán una iniciativa ciudadana para reformarla Constitucióny hacer posibles en el estado las figuras de plebiscito, referéndum y candidaturas ciudadanas.

Enla Plaza Zamora, los integrantes del movimiento se reunieron para dar a conocer la acción que pretenden presentar ante los diputados, el próximo 6 de septiembre, fecha en la que da arranque el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año constitucional de la 60 legislatura.

Para el movimiento, el hecho de que dichas figuras sean incluidas constitucionalmente en el estado, significaría un avance en la democracia, ya que se permitiría que fuera el pueblo quien tomara decisiones tan importantes, como aprobar o no una iniciativa o permitir o no una acción por parte del Poder Ejecutivo.

Pese a que, constitucionalmente, presentar iniciativas ciudadanas requiere de por lo menos 500 firmas, los integrantes del movimiento buscarán reunir por lo menos dos mil firmas con copia de credencial de elector.

Además, buscarán ejercer presión en los diputados, ya que consideran que incluir dichas figuras en la reforma electoral será considerado una atentado en contra de los intereses de los partidos políticos, por lo que analizarán qué acciones tomar para que la iniciativa pueda hacerse una realidad.

Durante esta semana los integrantes del movimiento se encargarán de reunir las firmas necesarias en lugares públicos, buscando que la iniciativa tenga el respaldo social que requiere. Y comentaron que además, a través de Internet, se difundirán los formatos para aquellos que deseen colaborar con el recabado.

Marcha

Luego de dar a conocer la iniciativa, el centenar de jóvenes que atendió la convocatoria al mitin en contra del fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación(TEPJF), se reunió con pancartas y lonas sobre lo ancho dela Plaza Zamorapara expresar públicamente su descontento.

Apoyados por la mayoría de los transeúntes, los integrantes del movimiento daban a conocer que no aceptarían el fallo del TEPJF que daba como válida la elección presidencial, señalando a su vez que Enrique Peña Nieto jamás sería su presidente.

A través del megáfono, los integrantes leyeron el comunicado que fue difundido a los medios de comunicación y en los que indicaban: “Una vez más el cinismo neoliberal ha mostrado su rostro autoritario, pues desechó miles de pruebas que demuestran claramente la ilegalidad  de la pasada elección presidencial. Es por lo anterior que el movimiento #YoSoy132 Zacatecas desconoce la resolución del TEPJF y acusa a las instituciones de unirse, de forma artera, para dar un nuevo golpe a la democracia”.

Luego de permanecer hasta las 19:00 horas en Plaza Zamora, los integrantes marcharon por las aceras del Centro Histórico rumbo a Plaza de Armas, gritando: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

En sus cartulinas se podía leer “Peña no ganó, Soriana lo ayudó”; “volvió la dictadura”, “¿eso es transparencia?”, entre otras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x