Se desploma producción de cabrito; Coahuila recurre a Zacatecas

Saltillo, Coahuila.- En un 50 por ciento se desplomó la producción de cabrito en diversas regiones del estado por la prolongada sequía, situación que ha obligado al sector restaurantero saltillense a recurrir a productores de San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas.
Así lo informó a la sección DINERO, el empresario Eduardo Sergio Cárdenas Cantú, director general de Compañía Agrícola La Esperanza y del restaurante El Chivativo.
“La sequía nos pegó muy duro, con registro de lluvia muy por debajo del promedio de los últimos 10 años”.
Explicó que solamente para el grupo El Principal, que integran El Mesón, El Principal, El Chivatito y Don Artemio, “el consumo mensual es de mil 500 a dos mil cabritos y estamos batallando para conseguirlos, pese a que tenemos un desarrollo de proveedores en Coahuila, y a que tratamos de darle siempre prioridad a los productores de la entidad.
“Por eso ahorita estamos recurriendo a productores de Matehuala, de otras áreas de San Luis Potosí, de Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua”, para poder satisfacer la necesidad del mercado local, apuntó.
El empresario dijo considerar necesario otro tipo de técnicas para producir el alimento del ganado, previendo que las sequías vayan a estarse repitiendo con mayor frecuencia.
“Hay muchas maneras de hacerlo, con técnicas como el forraje hidropónico, mediante el cual se puede desarrollar mucho forraje en lugares de poca agua y para diferente tipo de ganado, y creo que ahí esta la clave, porque el mercado está ahí, y lo importante es incentivar la producción”, explicó.
Cuestionado sobre si la falta de cabrito ha provocado también incremento en el precio, el entrevistado dijo: “Sí y no, porque la oferta del producto también está por debajo de los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados, y no puedes estar pagando por un producto que no cumple con tus expectativas”, mencionando un aumento del 25 por ciento en promedio.
Cárdenas Cantú también habló de la necesidad de que se reedireccionen los programas oficiales para incentivar la producción caprina.
“Sí hay programas, lo que falta es reestructurarlos o retomarlos de manera regionalizada, porque no es lo mismo producir cabrito en Oaxaca que en Coahuila, y creo que Sagarpa tiene que enfocar estrategias y decir ‘vamos a hacer algo’, pero dirigido a las características, necesidades y vocación de esta zona”, comentó.
En lo que corresponde a la Secretaría de Fomento Agropecuario, expuso que “sí hace su chamba, pero siempre hay campo para mejorar”, y mencionó que se debe aplicar la experiencia provocada por larga sequía que afectó como nunca la producción caprina, misma que por muchos años se había mantenido estable.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x