Se lavan las manos autoridades federales tras volcadura de autobús “pirata”

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a la gravedad de la volcadura del camión de turismo especial, mejor conocido como “piratas”, que dejó como saldo cuatro personas muertas y 19 lesionadas, las autoridades federales prácticamente “se lavan las manos” dejando a la deriva a las víctimas de este incidente y miles de usuarios de este servicio de transporte, por la falta de control oficial.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro Chihuahua, sólo informó que turnará a la delegación Zacatecas toda la información relativa al accidente registrado la madrugada del domingo en el tramo Villa Ahumada-Ciudad Juárez, para que pueda iniciar un procedimiento de inspección en las instalaciones de la empresa responsable.
Esto luego de advertir en un comunicado de prensa que la SCT, por ley, desde el 2006 solamente está facultada para revisar en la carretera los pesos y dimensiones del autotransporte federal de carga, en tanto que el autotransporte de pasajeros está regulado por la Policía Federal (PF), División Caminos.
Ante esta respuesta se buscó versión esa corporación policiaca, pero sus voceros no estuvieron disponibles.
En la PF, un oficial informó que quien se encarga de verificar dichos camiones es la Unidad de Supervisión del Autotransporte, de la cual no existe una oficina aquí.
Cuestionado sobre esta situación, la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado –organismo que aglutina a empresas de transporte foráneo de pasajeros que ofrecen servicio en Centrales de Autobuses– indicó que la que otorga los permisos correspondientes para trabajar es la SCT, así que esta autoridad tiene toda la facultad y la obligación de revisar las instalaciones y forma en que operan los turismeros –“piratas”–, la salud y capacidad de los conductores que ocupan –en cuanto a su estado físico y mental–, así como las condiciones y estado funcional en que se encuentran los vehículos que estos utilizan.
En términos de la ley, agregó, a la Policía Federal igualmente le compete vigilar la operación de dichos servicios, pudiendo sancionarlos por prestar servicios de ruta en vehículos de turismo; contando también con facultades para sancionarles o retener los vehículos, si estos se encuentran en mal estado físico o no cumplen con las medidas de seguridad.
Genaro Morán Flores, representante estatal de la Canapat, lamentó el accidente e hizo un llamado a las autoridades para que actúen en contra de este tipo de prestadores irregulares de servicios.
“Desafortunadamente este tipo de accidentes resulta ser un fenómeno frecuente en los vehículos irregulares que contra toda norma y sin estar autorizados para ello, realizan servicios de excursión, de turismo o, peor todavía, de ruta regular: suben a los pasajeros en plena calle, no les dan boleto alguno que los ampare en caso de accidente”, indicó.
Pero lo peor, agregó, cuando esto sucede, los abandonan a su suerte, pues los pasajeros accidentados no tienen a dónde acudir, ya que los autobuses “piratas” no cuentan con oficinas ni con una estructura que respalde a los pasajeros en caso de algún siniestro.
Estas circunstancias son las que han enfrentado las últimas horas familiares de las víctimas mortales y los lesionados de este accidente, ocurrido en el kilómetro 245 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, cerca de las 11:30 horas, con la volcadura de un autobús procedente de Zacatecas, con placas 079 RK 7, con razón social Transporte Real de Minas.
Ante esto, la SCT estatal sólo dio a conocer que canalizó toda la información a la delegación en Zacatecas y exhortó a los viajeros y vacacionistas que utilicen líneas establecidas para su seguridad
Sobre la operación de “piratas” no refirió nada, pese a que es un servicio que tan sólo en esta localidad lleva más de 20 años, generando un problema que las federales no sólo no han resuelto e incluso se han abstenido de regularizar para comenzar a ejercer control sobre él.
Así en estas circunstancias se estima que existen más de 135 oficinas dispersas hasta en fraccionamientos, así como en el Centro Histórico.
Hará Municipio operativos en el Centro
El Gobierno Municipal realizará una serie de operativos en el Centro de la ciudad, con la intención de sacar a los camiones “piratas” de ese lugar, comentó Héctor Arcelús, secretario del Ayuntamiento.
Argumentó que mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no intervenga a fondo en el caso el problema no se va a terminar.
Mencionó que el Municipio no puede revocar un permiso al no ser autoridad competente para poder hacerlo, ya que solamente pueden actuar si se viola una regla de Tránsito.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x