Chalchihuites harto de violencia; hay una docena de desaparecidos

El alcalde de Chalchihuites, Alfonso Estrada Hernández, denunció que grupos delictivos originarios de Durango, que sostienen una guerra cruenta por el territorio con cárteles asentados en esta entidad, mantienen en pánico a la población, al grado que en lo que va del año han sido secuestrados una docena de comerciantes.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, el presidente municipal denunció que esta pelea entre criminales no sólo han generado miedo entre los habitantes, sino que mantiene la economía afectada.
Por esta razón, el alcalde panista reveló que los habitantes de Chalchihuites, “hartos de tanta violencia e inseguridad”, podría realizar una caravana hasta la capital, con la sola intensión de recibir una respuesta fehaciente de parte de las autoridades estatales.
Y es que en esta zona limítrofe de Zacatecas con Durango, es una franja de disputa entre las bandas delictivas por el control de la plaza, lo que ha originado una ola de violencia, levantones y abusos. “La gente está lastimada”, recalcó.
En este sentido, destacó que son las comunidades de José María Morelos y Estación Gualterio, las que presentan mayor peligro, por la constante presencia de los criminales.
Estrada Hernández expresó que es en la serranía donde son abandonadas las víctimas, además que se supo que el pasado domingo, una persona fue quemada en el interior de un automóvil, pero es tanto el miedo de los habitantes, que nadie se ha atrevido a acercarse al lugar a constatar el rumor.
Según el alcalde de Chalchihuites, a las personas que secuestran en el municipio, les piden rescates de seis a ocho millones de pesos, por lo cual todo el pueblo se ha unido y coopera para alcanzar a pagar las exigencias de los delincuentes, indicó.
El primer edil informó que del total de los levantados, sólo cuatro han sido liberados, pero que del resto se desconoce su paradero, a pesar de que familiares de algunos de los desaparecidos ya liquidaron la mitad del rescate, sin embargo, no hay señales de vida.
Cabe destacar que las carencias de la Policía Municipal de Chalchihuites es grande, ya que solo hay 20 elementos, lo que es insuficiente para garantizar la seguridad de los pobladores, sobre todo porque la mayoría están desarmados.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x