Se han destinado casi 200% más recursos a PYMEs en Aguascalientes

Aguascalientes. Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó hoy que a pesar de sus limitaciones territoriales y falta de abundantes recursos naturales, Aguascalientes es una tierra de esforzados emprendedores, lo que le ha merecido colocarse, de acuerdo al estudio Doing Bussiness 2012 del Banco Mundial como el segundo mejor lugar con clima de negocios en México, Latinoamérica y el Caribe, comparable con los avances de economías como Suiza, Portugal y Taiwán y posicionándose en el lugar 30 de 183 economías evaluadas alrededor del mundo.

Para consolidar este liderazgo, resaltó el mandatario estatal, su gobierno ha implementado políticas públicas del más alto nivel, que contemplan la ampliación e instalación de industrias de alto valor agregado pero dando también un gran apoyo a las PYMEs, sector con el que refrendó su compromiso de seguir promoviendo su desarrollo integral.

Al poner en marcha el 8o Foro PYME Canacintra Aguascalientes 2012, que desde este martes se realiza en el Taller de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que tan sólo durante los primeros 20 meses de su gobierno se han destinado al Fondo PYME un total de 143 millones de pesos, monto superior casi en 200 por ciento al que se ejerció en este rubro durante el periodo 2005-2010. Durante 2011 este fondo fue piedra angular para la consolidación de la primera etapa del Parque Logístico y Automotriz (PILA) con una inversión conjunta de los gobiernos estatal y federal por un monto de 56 millones 600 mil pesos.

Ante el subsecretario de Economía del Gobierno de la República, Miguel Marón Manzur, quien acudió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, el gobernador Lozano de la Torre explicó que en Aguascalientes, alrededor de 49 mil micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento del total de las unidades económicas registradas en la entidad y más del 76 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir, ocho de cada diez empleos, son generados por PYMES.

Destacó que la política de apoyo instrumentada por su gobierno hacia este sector se ha caracterizado por ser incluyente, transparente y con sensibilidad social a través de programas enfocados, entre otros, a la reactivación de la Industria Textil y de la Confección, área en la que se apoyó la fabricación de 270 mil uniformes escolares; el Sector Artesanal, en el que se constituyeron 60 nuevas empresas; el programa “Hidrocalidad”, que beneficia a 50 empresas y más de 2 mil productos de los ramos textil, alimentos, mueblero, cosméticos, cuidado personal, bisutería, artesanal y metal entre otros.

Mención especial merece el Programa Estatal de Proveedores Automotrices Locales en el que se da apoyo hasta el momento a 22 empresas del ramo con capacitación especializada. De igual manera se ofrece apoyos a exposiciones y foros para el intercambio comercial y de negocios; mejora regulatoria; Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable y Apoyos a través del Fondo Progreso.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Miguel Marón Manzur, subsecretario de Economía federal reconoció que el Gobierno de la República ha enviado los recursos necesarios en apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas en gran medida gracias a la afortunada intervención que ha tenido el gobernador Carlos Lozano de la Torre ante representantes de la administración de de Felipe Calderón Hinojosa.

Llamó a todos los jóvenes emprendedores a no tener miedo a poner un negocio en nuestro país y mucho menos en Aguascalientes, que es uno de las entidades más emprendedoras de toda la República “y ahora es un estado ultrapromotor de la generación de nuevos empleos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x