Ricardo Monreal y Tomás Torres por transparentar Pemex

México, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo plural de trabajo al interior de la Comisión de Energía, con el fin de transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 1993 a la fecha.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), impulsor del punto de acuerdo, destacó que a lo largo de la historia de la administración pública “se han escuchado versiones sobre fraudes, corrupción y malos manejos en Pemex”.

Resaltó casos como el llamado Pemexgate y el quebranto de 400 mil millones de pesos ocurrido en mayo pasado en Pemex Corporativo, detectado en la Cuenta Pública de 2010.

Se refirió al hecho de que Pemex retomó relaciones por diez años más con Mexicana de Lubricantes (Mexlub) “perteneciente a Impulsora Jalisciense, SA de CV, empresa que realizó un fraude por 40 mil millones de pesos”.
Monreal Ávila indicó que Mexlub, desde su inicio, fue poco transparente y la composición de esta empresa nunca cumplió con las bases de licitación.

En tanto, el diputado del PVEM, Tomás Torres Mercado, indicó que su grupo parlamentario participará en propuestas como ésta para establecer principios de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos de la nación, entidades o dependencias del gobierno federal. 

“Acompañaremos igualmente todas aquellas que tengan que ver con la fortaleza y las facultades de investigación y de control del Congreso en un plano de equilibrio y de colaboración con los otros poderes de la unión”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x