Impulsa Sedagro programas para abatir atraso rural

Calera de Víctor Rosales, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) aplica en la entidad diversos programas gubernamentales que buscan llevar beneficios reales a los productores locales en áreas de inversión, cosecha de agua, construcción de bordos y conservación y uso del suelo, expresó el titular de esta dependencia, Enrique Flores Mendoza.

Explicó que las acciones implementadas desde el inicio de la administración estatal de Miguel Alonso Reyes tienen como fin fundamental impulsar el agro zacatecano y, con ello, ayudar a los productores a salir del atraso rural.

En ese sentido, especificó que con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se han apoyado agricultores y ganaderos de municipios como Moyahua de Estrada, Apozol, Fresnillo, Valparaíso, Sombrerete y Concepción del Oro, entre otros, ya que se ha impulsado fuertemente la tecnificación de granjas acuícolas y producción de granos y forrajes.

Expresó el funcionario que en zonas como el semidesierto zacatecano, conformada por los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, además de aprovechar los puntos estratégicos para el desarrollo de cultivos y huertos familiares,  se construyen también  cisternas de concreto en los hogares, con la finalidad de impulsar la cosecha de agua de lluvia.

Con el proyecto de desarrollo de las zonas áridas, aplicable en la mayoría de los municipios zacatecanos, se ha logrado la construcción de grandes, medianos y pequeños bordos, que son de gran ayuda para tener agua para el ganado. Además de promover cultivos de riego, ya que las lluvias registradas en los últimos días proporcionarán agua suficiente para dar riegos de auxilio a los cultivos.

En este mismo tenor, mencionó los programas establecidos para la Conservación y el Uso Sustentable del Agua y del Suelo (COUSSA Y Coussa-Sequía), fundamentales para ayudar a conservar las capas de tierra productivas y los campesinos están directamente involucrados en llevarlos a cabo y conseguir resultados satisfactorios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x