Estado, sin capacidad para proteger a migrantes: Torres

Si el Estado mexicano no tiene la capacidad de brindar seguridad a la sociedad en general, mucho menos lo hará con migrantes centroamericanos, consideró el senador del grupo parlamentario del PRD, Tomás Torres Mercado, ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
“¿Puede el Estado mexicano dar garantía de protección de los derechos humanos y de la integridad de los migrantes cuando en medio de una crisis nacional no es capaz el propio Estado mexicano para darle paz y tranquilidad a su sociedad?”, preguntó.
Durante la comparecencia del titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ante la Primera Comisión de la Permanente, el legislador por Zacatecas señaló que la recién aprobada Ley de Migración “no resuelve de fondo el problema, sino sólo la administra”.
El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben realizar políticas públicas que fomenten programas de apoyo a la ciudadanía y al sector migratorio, “pero al mismo tiempo abordar la seguridad interna frente a este problema”.
Al respecto, Tomás Torres solicitó al responsable de la política interna del país, que el Ejecutivo federal conserve el espíritu protector contemplado en la Ley de Migración, recién aprobada por el Congreso.
Destacó que en lo que va del año, los diferentes grupos parlamentarios han presentado 23 puntos de acuerdo sobre el tema por lo que le preguntó a Blake Mora: “¿cómo establecer una congruencia no solamente política y legal, sino también ética y cómo pedir para los nuestros en los Estados Unidos lo que no hacemos aquí con los migrantes particularmente centroamericanos?”.
Asimismo, Tomás Torres mencionó que hay un colapso de las instituciones que es bastante riesgoso, ya que consideró que aún cuando la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentando más de 11 mil secuestros, “no existe una responsabilidad plena y absoluta del Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación o del propio Intitulo Nacional de Migración”.
Por otra parte, el legislador del PRD dijo que el Estado mexicano tiene pendiente resolver las recomendaciones de los relatores de derechos humanos de migrantes pertenecientes a la ONU, por lo que dijo que la colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales especializadas será fundamental para reconocer los esfuerzos en la materia.
“Es necesaria la colaboración de a de veras con organizaciones sociales, con individuos de la sociedad que no están necesariamente representados y no están debidamente reconocidos en sus esfuerzos allá afuera”, precisó.
Torres Mercado destacó que en México no existe un número telefónico confiable en el que alguien sea atendido y que quede constancia de su llamada.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x