Paran reforma a Ley de Seguridad en San Lázaro

México.- El intento de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que reglamentaría el uso de las fuerzas armadas en tiempos de paz, quedó detenida en la Cámara de Diputados ante la falta de acuerdos entre bancadas y con los senadores. Se prevé que se discuta en un periodo extraordinario durante el mes de mayo.
Alfonso Navarrete Prida (PRI) dio el anuncio a las 13:00 horas, luego de que desde la semana pasada coordinó el estudio de los cambios que proponía.
Algunos partidos y organizaciones civiles consideraron riesgoso otorgarle facultades al Presidente de la República para la declaración de un Estado de excepción y la movilización del Ejército sin los candados necesarios.
Esta decisión se tomó a raíz de que el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, informó que no convocaría en estos días a dictaminar el tema, que le corresponde realizarlo en primer término. Por lo tanto, no habría manera legal de que avanzara la reforma en estos días.
Durante las jornadas de discusión del tema, tanto el PRI como el PAN expresaron que tenían toda la voluntad política de sacar el tema en este periodo de sesiones y hasta que transitara por el Senado, en una aprobación rápida.
Sin embargo, el tema topó con advertencias de que era violatorio de garantías individuales y derechos constitucionales, señalamientos vertidos en la mesa de revisión de un documento de trabajo de Navarrete Prida.
La izquierda operó una resistencia en contra, a la que se sumaron organizaciones de la sociedad civil que la calificaron como «Ley maldita y asesina».
Al tiempo de que Navarrete Prida anunció que se detenía el intento de reforma, la Junta de Coordinación Política inició el estudio de las alternativas a seguir, una de ellas, ir a un periodo extraordinario en mayo
Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x