Colaborarán México e Italia para frenar crimen organizado

Ciudad de México.- Autoridades de procuración de Justicia de México e Italia acordaron establecer próximamente una estrategia conjunta de combate al crimen organizado trasnacional, con la finalidad de fortalecer las investigaciones y mermar la capacidad logística, operativa y financiera de los grupos criminales trasnacionales.
Ésta fue una de las conclusiones que arrojó el encuentro de trabajo que sostuvo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibañez, con el procurador nacional Antimafia de Italia, Piero Grasso, que tuvo lugar en Roma.
En el encuentro, al que también asistió el Embajador de México en Italia, Jorge Chen, los funcionarios coincidieron en la necesidad de intercambiar experiencias y planear conjuntamente estrategias para el combate al crimen organizado en todas sus formas.
Para ello, anunciaron que en septiembre iniciarán los trabajos de grupos técnicos binacionales en temas como lavado de dinero, tráfico de personas, tráfico de drogas, bienes asegurados y decomisados, y programas de testigos protegidos, entre otros.
Además, se acordó la actualización del Memorándum de Entendimiento para la mutua colaboración en materia de asistencia técnica en Crimen Organizado y Tráfico de Estupefacientes, mismo que data de 2004, y se estableció como fecha tentativa el mes de octubre para la firma de un nuevo documento.
En el encuentro de trabajo, Piero Grasso resaltó en particular la relevancia del Programa de Testigos Protegidos en Italia, en el que se invierten 40 millones de euros al año, y que ha permitido fortalecer los procesos de investigación para llegar a los líderes de las organizaciones delictivas.
También hizo énfasis en el destino social que se ha dado a los bienes asegurados a las organizaciones criminales, pues además de que merman la capacidad financiera de los delincuentes, permiten apoyar a la sociedad con recursos que en cuatro años, superan los 22 mil millones de euros.
Cabe señalar que más tarde, la titular de la PGR Marisela Morales se reunirá con el Ministro de Justicia Italiano, Nitto Francesco Palma, para la firma de un Tratado de Extradición.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x