Refinanciar deuda a estados, promete gobierno federal

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras anunciaron hoy en Palacio Nacional nuevos programas de garantías bursátiles para financiar proyectos de infraestructura en las entidades federativas y para que éstas reestructuren su deuda.

“Los estados podrán refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor largo plazo, mitigando riesgo, disminuyendo tasas y dándole margen para poder reestructurar sus finanzas”, informó el titular de la SCHP, Ernesto Cordero.

El anuncio se da luego del debate sobre la deuda de las entidades federativas y de que los gobernadores emanados del PRI solicitaran que se reformara la Ley de Coordinación Fiscal para dotar de mayores recursos a los estados.

En el acto, convocado en Palacio Nacional, estuvo presente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien anunció la decisión de participar en este programa para reducir el endeudamiento de su estado, pero insistió en la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

“En las últimas dos décadas los mexicanos hemos visto un avance en la descentralización de tareas y responsabilidades; sin embargo, se requiere acompañar este proceso de una nueva revisión de los grandes acuerdos en materia de coordinación fiscal”, afirmó Duarte.

La directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel, también anunció un programa de apoyo para contratistas mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad que incluye instrumentos financieros como créditos, garantías y financiamiento por un máximo de mil millones de pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x