Bajan ventas en feria de libro; turistas no llegan a Zacatecas, por miedo

Zacatecas, Zac.- Uno de cada 10 libros que se venden en la Feria del Libro es adquirido por un turista, los nueve restantes son comprados por locales, coinciden las librerías apostadas en el Portal de Rosales.
Aunque consideran que la venta ha ido bajando poco a poco en los últimos seis años, lo que es preocupante, es el casi nulo interés de los visitantes por adquirir libros. Según Yadira Núñez, de la librería Educal, es a causa de que los turistas están descapitalizados.
“Vienen muy gastados, porque a los costos del viaje deben agregarle el hospedaje, la alimentación, la vuelta en el camión turístico y, con lo que les resta les alcanza para un dulce o un recuerdito, pero no para un libro”, advierte.
Por otra parte, a Sergio Cárdenas Pérez, de la Librería Andrea, señala que las ventas han bajado a causa, principalmente, de que ha disminuido el turismo a Zacatecas, a partir de que es señalado como un lugar peligroso para visitar.
“Desde que salió en Estados Unidos, la advertencia de que no vinieran a Zacatecas, y después con lo de la sucedido en la Procesión del Silencio, vienen muy poco”, señaló.
Olga Delgado, de Librería Universal, señala que las ventas han aumentado comparativamente con el año pasado, pero –aclara– no gracias a los turistas: “Aunque vendemos material de historia, mapas, guías, leyendas… en su mayoría los que nos compran son de aquí mismo y cuando algún turista pregunta por algo todavía nos regatean sin comprar nada”.
Ahora bien, Patricia Piña, de la misma librería, coincide con su compañera, pero agrega que en parte el descenso de las ventas es el aumento de las inscripciones para los educandos de la educación básica, porque “si antes comprabas un libro para tu hijo, ahora con eso de las inscripciones te aguantas”.
Aunque el panorama no es alentador, tampoco causa temor, ejemplo de ello es optimismo relativo de Alejandro Arzate Gómez y Virginia González, ambos provenientes de la Ciudad de México, y cuya empresa tiene por nombre “Libros antiguos y de ocasión”.
Para ellos “Zacatecas siempre ha sido un buen lugar para venir, la gente es muy amable y nos compran muy bien los libros que traemos, será porque tienen aprecio por la cultura o la historia, pues esos son los que más vendemos”.
Por Jaime Omar Robles García
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x