«El corazón del mar» de Iván Díaz representa a Zacateas en simposium en Italia

Zacatecas, Zac.- El fundador y coordinador del Taller de Escultura del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», Iván Díaz Leaños, representó a México en el simposium internacional de esta disciplina, celebrado en Sicilia, Italia.

Díaz Leaños realizó una estancia artística en Italia, donde, a través de técnicas antiguas de tallado en roca, creó la escultura llamada El corazón del mar, pieza que alude la energía generada por el agua.

El corazón del mar fue realizado durante una semana en un espacio público con el objetivo de que los transeúntes sicilianos observaran el proceso. Luego, fue ubicado en una plaza al lado de otras piezas de artistas de Argentina, Brasil, Macedonia e Italia.

Lo anterior generó vínculos suficientes para que el escultor zacatecano (seleccionado entre 100 artistas de varias partes del mundo para dicha estancia artística) recibiera la invitación a exponer en Berlín, Alemania, en 2015.

Apoyado por el IZC, Iván Díaz Leaños creó un hermanamiento entre Zacatecas y Sicilia, que se concretará con la visita de artistas, quienes impartirán talleres con mármol zacatecano y un programa académico para formación de talentos locales. 

El arte -dijo Iván Díaz Leaños- debe trabajar en pro de la sociedad. En el taller del IZC nos encargamos de la instrucción plástica y visual. Recibimos y alojamos artistas y creadores con el propósito de hacer arte colectivo y elevar su calidad.

El taller de escultura es arropado por el trabajo de artistas como Jesús Reyes Cordero, Roselia Guerrero, Juan Carlos Villegas, Sara Göer, Diego Montoya, entre otros. Además, preparan ya una serie de piezas que serán expuestas en Morelia, Michoacán.

Otro proyecto es la elaboración de un conjunto de bustos de personajes ilustres zacatecanos como Luz González, Pedro Vélez, Manuel M. Ponce, entre otros, que serán exhibidos en el Centro Cultural Palacio de Gobierno de la capital. 

El primer taller de fundición artística en la historia de Zacatecas también es centro de convergencia de artistas locales y de San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato. Además, en 2015, realizará capacitaciones con escultores nacionales e internacionales.

Del mismo modo, en el aspecto formativo, Díaz Leaños prevé contar con la participación e instrucción de artistas como Luis Argudín, Hazael González, Abraham Jiménez y Wuero Ramos, miembros del grupo Nueva Figuración.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x