Coloca TSJEZ altar en honor a Francisco García Salinas «Tata Pachito»

Zacatecas, Zac.- En el patio central del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) fue colocado el tradicional altar de muertos, el cual tuvo como tema central la vida y trayectoria de Don Francisco García Salinas Tata Pachito, ilustre zacatecano, ejemplo de valores y buenas acciones, así como también se honró la memoria de Alejandrina Vázquez Martínez y Demian Alexandro Alvarado Nájera, funcionarios judiciales fallecidos este 2015.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del Voluntariado, Virginia Ibarra de Castañeda, en compañía del magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ, de Lucía Alonso Reyes, presidenta del Sistema Estatal DIF; Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas, así como también damas integrantes del voluntariado, magistrados, servidores judiciales y administrativos  del Poder Judicial.

Al dar la bienvenida, Virginia Ibarra de Castañeda agradeció la valiosa colaboración de las personas quienes uniendo esfuerzos les fue posible instalar el altar de muertos con el propósito de conservar esta importante tradición orgullosamente mexicana, símbolo plástico de la representación del día de muertos, considerada y protegida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Ello en virtud a la riqueza y colorido con que los mexicanos evocan el recurso de seres queridos que han finalizado su trayecto en este mundo.

“Esta celebración que hace perdurar nuestra identidad mexicana, es oportunidad genuina para rendir tributo al prócer Zacatecano Don Francisco García Salinas, hijo predilecto de esta tierra cuyas ideas aún perduran en la historia y presente de nuestro país”, dijo Ibarra de Castañeda.

Asimismo, la presidenta del Voluntariado del TSJEZ resaltó las múltiples cualidades, valores, y trabajo a favor de los ciudadanos de Zacatecas, que le valió que le llamaran Gobernador Modelo y que los zacatecanos le nombren cariñosamente Tata Pachito.

De esta manera, se dio paso a la presentación del altar a cargo de Ambar Isabel Rodríguez Rodríguez, con experiencia en la elaboración de altares de muertos,  quien explicó que el altar tradicional de tres niveles, representa el ciclo de la vida, nacer, vivir y morir, o el cielo, la tierra y el infierno, basado en el calendario azteca y a la vez reflejando la fusión de las dos culturas tanto de nuestros antepasados como de los españoles, siendo esta una de las tradiciones que prevalecen hasta el día de hoy.

Mencionó que las flores, el agua, incienso, cirios, velas, así como otras ofrendas colocadas en el altar tienen una profunda significación.

Francisco García Salinas “Tata Pacito”, nació el 20 de noviembre de 1786, en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, del rancho La Gavia del municipio de Jerez de García Salinas.

Fue uno de los principales iniciadores del liberalismo. Primer regidor del Ayuntamiento de Zacatecas en el año de 1821, después diputado local y senador de la República.

En el año 1828 resultó electo gobernador del Estado de Zacatecas; se referían a él como “El mejor gobernante de México” por defender los derechos del estado ante la federación. También se le consideró como uno de los gobernantes más preocupados por la tierra y se le reconoce por interesarse en el bienestar del pueblo.

Se dedicó al progreso de su “patria chica” Zacatecas, ganándose el honroso calificativo de “Gobernante Modelo”.

En la Minería, creó fuerzas de policía para perseguir a los bandoleros y organizar la Guardia Nacional para combatirlos. Dispuesto a remediar los males hizo algunas mejoras, a consecuencia de la expulsión de los españoles algunas minas quedaron abandonadas, así que el gobierno formó tres Compañías Zacatecanas para explotar dichas minas.

En Agricultura, adquirió terrenos para entregarlos a campesinos a quienes organizó en colonias agrícolas y ganaderas.

El mismo gobierno destinó fondos para comprar taladros y perforar pozos artesanos. Fomentó la industria fabril para lo cual trajo maestros y oficiales e instaló telares en Jerez, Villanueva y Aguascalientes, con objeto de aprovechar la fibra animal.

Se preocupó por mejorar la cría de ovinos, propició el cultivo del algodón y la introducción y fomento del gusano de seda.

En Salud, consideró necesario que el hombre gozara de buena salud para ser más productivo. Combatió las epidemias que en ese tiempo azotaban a nuestro territorio, quitándole la vida a más de 12 mil personas; a consecuencia de esto se construyó el Panteón del Refugio, se vacunó a más de 40 mil niños contra la viruela.

Y en Educación, estableció en Jerez un Instituto Literario, que derivó en el Instituto de Ciencias, antecesor de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Estableció la Escuela Normal para Profesores. Promulgó la Ley de Instrucción Primaria (1831), donde establecía la educación como obligatoria, esto 55 años antes de que la Federación lo estableciera como ley. Hacia 1832 creó la primera biblioteca pública en el estado.

La repartición de tierras, el apoyar la educación y el impulso de la minería, fue lo primordial para él. Fue llamado afectuosamente por el pueblo como “Tata Pachito”, seguramente en reconocimiento a la obra que  legó a su estado.

Murió en el Hacienda de San Pedro Piedra Gorda el 2 de diciembre de 1841, víctima de una afección pulmonar. En honor a Francisco García Salinas, la ciudad de Jerez y la Universidad Autónoma recibieron su nombre; así como diversas escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el Estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x