En calidad de desaparecidos, 50 gomezpalatinos en territorio zacatecano

Gómez Palacio, Durango.- Cincuenta personas originarias de esta ciudad, se encuentran desaparecidas en el estado de Zacatecas, luego que fueron invitados a trabajar en el ramo de la construcción de manera colectiva y es momento de que no se obtiene información precisa sobre sus paraderos.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Jefatura Municipal de Atención al Migrante en el ayuntamiento de Gómez Palacio, José Antonio Meraz Noriega, las denuncias le fueron presentadas una por una por parte de familiares de quienes se fueron a emplear como albañiles o «maestros» de grupo.
Dijo que el grupo se fue en partes hacia el estado de Zacatecas, sin embargo, los familiares no saben quien los contrató desde hace cerca de un mes, de ahí que haya iniciado el contacto con autoridades migratorias de la ciudad de México y Zacatecas para ampliar las investigaciones.
Expuso que tres o cuatro mujeres se fueron para realizar labores de cocina y limpieza en el área donde serían concentrados los trabajadores de la construcción de quienes tampoco se sabe nada, ya que no hay comunicación hasta el momento.
Meraz Noriega expuso que debido al alto grado de intensidad migratoria en el estado de Durango, a través del Departamento de Asistencia Social y Jurídica en breve se trasladará hacia ese lugar para iniciar con la localización de estos paisanos que por la falta de empleo buscaron crecer económicamente en Zacatecas, en donde supuestamente falta mano de obra calificada.
Los desaparecidos pertenecen al lado poniente de Gómez Palacio, es decir de las colonias El Refugio y El Refugio, quienes al parecer se fueron con engaños, porque los primeros contactos con autoridades policíacas de Zacatecas, no hay obra o construcciones que haya contratado a trabajadores laguneros.
Todo ello nos mantiene en la incertidumbre y claro que buscaremos pronto un enlace delegacional federal para que nos brinden los medios e insistir con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Zacatecas para que nos sigan apoyando en la búsqueda.
Expresó que han pedido ayuda de algunas cancillerías para encontrarlos.
Subrayó que habrá de sujetarse a las reglas y obligaciones de la Ley Estatal de Protección al Migrante y en cuanto a los familiares, les ha recomendado que interpongan una denuncia ante el MP por desaparición.
El funcionario municipal, que desde inicio de la Administración Municipal, ocupa una oficina de este tipo, reveló que busca elevar el rango de la oficina para tener además acuerdos con algunas ciudades de los Estados Unidos, aunque ya tiene los primeros contactos con sus homólogos de Nevada y Denver.
Durango es el quinto lugar en intensidad migratoria porque muchos se van a ciudades extranjeras y de este país en busca de fortuna, de ahí que muchos sean engañados, como estos cincuenta paisanos que siguen sin tener contacto con sus familias.
Y para evitar este tipo de sucesos en futuro, comentó que ha contactado con algunos empresarios de California que tienen interés en contratar mano de obra calificada «y en este tenor, habremos de pedir garantías en caso de que algunos de nuestros hermanos emigren».
Recordó Meraz Noriega, que hace dos meses tuvo que ir en busca a México para rescatar a 120 gomezpalatinos que trabajaron en la construcción, pero que finalmente fueron abandonados a su suerte en una bodega del estado de México, en donde estaban sin comer, sin pago y sin agua.
Finalmente uno de ellos logró la comunicación con nosotros, para ir a su búsqueda, pero los empresarios que los contrataron ni sus luces, ya que se trata de capitales golondrinos que solo aprovechan la mano de obra a cambio de nada.
El Sol de la Laguna
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x