Recibirá Zacatecas apoyo del Gobierno Federal para damnificados

mar epnMéxico, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la reunión de evaluación de afectaciones por las lluvias, convocada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto este miércoles en Palacio Nacional.

Después de escuchar un informe de las acciones que han emprendido distintas dependencias del Gobierno de la República para hacer frente a la contingencia en el país, el presidente Peña Nieto dio instrucciones a los titulares de las Secretarías de Estado para que trabajen coordinadamente con los Gobiernos Estatales, a fin de atender con rapidez a los afectados.

En la reunión, el presidente Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional, a través del cual se destinarán recursos económicos para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Para atender a los afectados de las 19 entidades federativas, incluidas Zacatecas, el Gobierno Federal solicitará a los diputados realizar ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos.

En la reunión, el Presidente de México instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar de inmediato los 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que los estados afectados puedan acceder a los recursos económicos.

Peña Nieto detalló que a los 12 mil millones de pesos previstos en el Fonden, se sumarán de manera prioritaria cinco mil millones de pesos en las entidades que fueron afectadas, previstos en el Programa para la Aceleración Económica.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, agradeció al presidente de México las acciones que emprenderá el Gobierno Federal en favor de los damnificados por las lluvias, ya que esto beneficiará directamente a los ocho municipios zacatecanos afectados.

Alonso Reyes aseguró que su Gobierno ejecutará acciones a través de las diferentes dependencias estatales para implementar cada uno de los programas emprendidos para afrontar la contingencia.

A partir de esta reunión que duró más de cinco horas, las entidades federativas contarán con ocho días para presentar una planeación de las acciones a emprender en cada estado.

El presidente de México giró indicaciones para que estos planes de acción contemplen programas que aseguren la alimentación y la estructura social básica como lo son los servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica.

En la reunión se informó que las precipitaciones dañaron los cultivos de 19 estados, de los cuales, Guerrero presenta la mayor afectación, con 215 mil hectáreas; Tamaulipas, 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil, y Oaxaca 23 mil.

Con el propósito de poner en marcha una estrategia y programa de acción inmediato que permita atender de manera rápida y eficaz a los productores del campo afectados tanto en sus cultivos como en infraestructura y equipo, la Sagarpa activará el Seguro Catastrófico.

Actualmente, se tienen 12 millones de hectáreas aseguradas y 10 millones de unidades animal.

De los 12 millones de hectáreas contratadas, nueve millones 800 mil están en las entidades afectadas, tal es el caso de Zacatecas. Los montos que considera el seguro son mil 300 pesos por hectárea de temporal; dos mil 200 por hectárea de riego; 600 para suplemento alimenticio de los animales, y mil 500 en caso de muerte de los animales.

En el sector pecuario, se intensificará la aplicación del Programa de Repoblamiento de Especies Menores, mediante el cual se busca la reposición de ganado mayor.

En cuanto al abasto de alimentos, junto con la Secretaría de Economía y con la Procuraduría Federal del Consumidor se dará seguimiento al comportamiento de los productos agropecuarios en las zonas de consumo nacional y en las afectadas para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios.

Frente a su gabinete legal y ampliado, así como Gobernadores de los estados afectados, Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar la reconstrucción de la infraestructura dañada, y advirtió que su gobierno no apoyará ni subsidiará la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Asimismo, urgió a la Secretaría de Economía a coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social para que en el censo que se realiza de las viviendas afectadas también se tomen en cuenta a los pequeños negocios dañados.

El presidente Peña Nieto también pidió a la Secretaría de Educación Pública hacer una evaluación y cuantificación de daños en planteles educativos, para tenerla en consideración dentro del Programa de Escuela Digna.

A la Secretaría de Salud le instruyó también mantener unidades médicas móviles en aquellos centros inoperantes, y en aquellas comunidades que en este momento no cuentan con servicios de salud.

Peña Nieto refrendó que los mexicanos damnificados por Ingrid y Manuel contarán con todo el apoyo del Gobierno Federal y trabajará de manera coordinada con los Gobiernos Estatales a fin de mitigar los efectos de la lluvia.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de las lluvias, el presidente de la República instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.

En la reunión con gobernadores, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción.

A la reunión de evaluación en Palacio Nacional acudieron los gobernadores de los estados afectados: Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Nuevo León y Chihuahua, así como diputados federales y senadores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

63 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
63
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x