Acuerda SJCN revisar caso de Amalia García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar un juicio que promovió la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, en contra del procedimiento de responsabilidades que se le inició al finalizar su mandato en ese estado.
La primera sala de la Corte determinó atraer un recurso de revisión que interpuso García Medina, en contra del apercibimiento para que en un plazo de 15 días rinda un informe circunstanciado por escrito sobre los hechos que se le imputan.
La ex gobernadora consideró que esta disposición, contenida en el Artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad, viola principios constitucionales como el de la no autoincriminación coactiva o forzada, así como el de presunción de inocencia.
Amalia García había promovido un juicio de amparo indirecto en el que impugnó el citado artículo y su aplicación por parte del contralor como lo exige la citada legislación, sin embargo, el juez correspondiente decretó el sobreseimiento de este juicio.
Por ello, la sala de la corte consideró que el asunto reunía los requisitos de interés y trascendencia para definir si este apercibimiento vulnera principios constitucionales relacionados con la autoincriminación coactiva o forzada y presunción de inocencia.
La sala agregó que estará en posibilidad de analizar la norma impugnada con relación al derecho de los inculpados para no declarar en su contra y analizar la posible aplicación de los derechos de la persona a la que se le imputan actos irregulares.
Asimismo, los ministros determinarán si la garantía a la no autoincriminación se debe proteger desde la aplicación del procedimiento que sanciona las responsabilidades administrativas.
Y de esta manera, la corte podrá establecer el alcance del principio de presunción de inocencia y su traslado al mencionado procedimiento administrativo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x