Abordan universitarios tema de la pobreza desde lo académico

Comenzó la primera de las dos actividades que realizarán de manera conjunta las universidades Autónoma de Zacatecas y de La Gran Colombia, y que marcan “la hermandad entre ambas instituciones para trabajar en proyectos a largo plazo”, según dijo el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, al inaugurar el coloquio “Pobreza: Su necesaria reflexión desde el ámbito universitario”.
En el acto efectuado en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, a cargo de Martín de Jesús Cardoso Pérez, el rector resaltó la importancia de que se aborde el tema de la pobreza desde un punto de vista académico, más allá de la “manipulación” que sufre dicho término en los procesos electorales con la única finalidad de conseguir votos.
De igual manera, expresó que existe conciencia de que los problemas relacionados con la pobreza no se resuelven con un evento, pero celebró la iniciativa de los organizadores por analizar y tratar de dar respuestas a la problemática “que es un flagelo para casi la mitad de los habitantes del planeta”.
Previamente, el responsable de la organización del coloquio, Humberto de Luna López, comentó que éste “es la continuación de un sueño” que se comenzó a fraguar hace dos años, en que investigadores de las universidades de Zacatecas y Colombia comenzaron a realizar propuestas para combatir “el flagelo de la pobreza”.
Luis Carlos Narváez Tulcan, quien se hace acompañar de doce de estudiantes de la Universidad de La Gran Colombia, dio más detalles de la colaboración entre las instituciones.
Mencionó que durante dos semanas se aplicará la encuesta del proyecto “Indicadores de pobreza y privación de: Amartya Sen, Foster-Greer-Thorbecke y Theil y análisis de circuitos económicos en la zona metropolitana de Zacatecas”.
Tal sistema de análisis, explicó el catedrático colombiano, ya se ha realizado en Guatemala y Bogotá, y está en proceso de desarrollo en otros países, como Argentina (en colaboración con las Madres de la Plaza de Mayo), Chile y Ecuador.
Al final, Narváez Tulcan señaló que aunque la universidad de donde proviene es más pequeña que la UAZ, “es una universidad muy digna y comprometida con la gente”, como es el caso de institución zacatecana.
El evento inaugural se realizó con la presencia del secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, de la coordinadora de Tutorías, Rita Vega Baeza, y del coordinador del CASE, Martín de Jesús Cardoso, quien explicó que el coloquio se realizó entre la Universidad La Gran Colombia y los Cuerpos Académicos de la UAZ: Educación Sociedad y Desarrollo; Salud Integral y Desarrollo Humano; Políticas Públicas y Desarrollo; Economía Regional, y Población y Desarrollo.
Los trabajos del coloquio se desarrollaron a través de la exposición y conclusiones de los temas siguientes: “Sen, Tell y Foster, elementos prácticos de medición de pobreza”, “Pobreza en la era del conocimiento”, “Estilos de vida y pobreza”, “Elementos teórico-conceptuales de la pobreza”, “Evaluación regional de la pobreza en Zacatecas” y “Pobreza y vulnerabilidad social en Zacatecas”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x