La educación se debe consolidar como plataforma de progreso: SNTE

* Concluye trabajos de Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su corresponsabilidad con el Estado Mexicano en la transformación nacional y la construcción de un país incluyente, justo, seguro y productivo.

Al concluir los trabajos de la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional en Zacatecas, el organismo magisterial coincidió en que la educación se debe consolidar como una plataforma de progreso, prosperidad, oportunidades y equidad para todos los mexicanos.

El SNTE dio a conocer los ejes estratégicos de su transformación, entre los que destaca la defensa del Artículo Tercero Constitucional, que es la guía principal de los trabajadores y su sindicato, por lo que reivindicarlo obliga a un esfuerzo constante por una educación pública, laica y gratuita de calidad, con equidad y fortalecida.

Además, impulsar la calidad de la educación por medio de la reforma educativa para fortalecer el sistema educativo nacional y solicitar que las autoridades cumplan con las condiciones indispensables.

Para el logro de dichos propósitos es necesario un sistema de actualización y superación profesional del magisterio, la definición del modelo educativo y la inversión de recursos suficientes para el sostenimiento de escuelas, entre los más relevantes.

El Secretariado Nacional del SNTE dijo que será corresponsable social al desplegar una renovada política de alianzas y vinculación social, además de afianzar sus relaciones con el conjunto del sindicalismo, agrupaciones de padres de familia e instituciones de educación superior.

Añadió que otro de los ejes será dar certeza laboral a los trabajadores de la educación, al mantener la defensa del conjunto de derechos laborales, profesionales, sociales y económicos, para lo que empleará los medios legales y las formas legítimas de acción sindical.

A su vez profundizará la vida democrática del sindicato con el impulso de una mayor representatividad, al construir un modelo de gobernanza y un funcionamiento horizontal y colegiado, que acerque de manera permanente a los órganos de dirección y los sindicalizados.

Abundó que el sindicato buscará posicionarse como una de las organizaciones más transparente del país, al validar el derecho a la información y con la institucionalización de la rendición de cuentas y resultados, los cuales son componentes de una cultura y una práctica democrática que fortalece la legitimidad de los órganos de gobierno y refuerce su confianza y credibilidad.

También señaló que desarrollará un sindicalismo que, además de ejercer la representación y defensa laboral, tenga la capacidad de gestionar un conjunto de apoyos y servicios financieros, de profesionalización, salud, seguridad social, cultura, deporte y recreación, para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados

Se comprometió a que en este proceso de trasformación realizará un intenso trabajo de comunicación al interior de la organización para reafirmar la cercanía y el vínculo con sus agremiados.

Al exterior, detalló, buscará mantener una estrecha relación con la sociedad y los actores políticos, económicos y sociales, para ganar el espacio público y posicionar la visión, propuestas y compromisos del Sindicato.

El SNTE reafirma su carácter plural, diverso, libre de afiliación política e ideológica, así como el respeto de las libertades y derechos políticos.

“Este Secretariado Nacional confirma la relación del SNTE con el Estado mexicano. Los trabajadores de la educación hemos sido protagonistas en la historia moderna de México. Lo seguiremos siendo en la construcción del México del futuro que ya está en marcha”, puntualizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x