Profugos todavía, dos de los seis fundadores de La Familia

México.- José de Jesús Méndez Vargas alias El Chango, líder del grupo criminal La Familia, se ocultaba en Aguascalientes para huir de la acción de la justicia, debido a que su estructura operativa fue debilitada a finales de mayo con la captura de 40 operadores en Jalisco.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó durante la presentación del líder criminal que aún están prófugos dos de seis fundadores de La Familia: Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte La Chiva; otros tres están muertos, y uno más, Nazario Moreno El Chayo, fue abatido en diciembre pasado.
De acuerdo con informes de inteligencia, ante el debilitamiento de La Familia frente a los Caballeros Templarios, que comandan La Tuta y La Chiva, Méndez Vargas salió de Michoacán los primeros meses de este año y se reunió con líderes de Los Zetas para solicitarles su apoyo para recuperar el control de su entidad.
El acuerdo que resultó de esa reunión fue que Los Zetas enviarían a 200 sicarios para apoyar a La Familia y hacer frente a los Caballeros Templarios, que se separaron de la organización michoacana tras la muerte de Nazario Moreno.
El jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que este martes fue detenido El Chango Méndez junto con cuatro personas, a quienes se identificó como Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia.
A dos de ellos se les aseguraron dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora calibre nueve milímetros, dos fusiles de asalto, equipo de comunicación y diversos documentos.
En las próximas horas todos ellos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x