Con deficiencias alimentarias uno de cada cuatro menores de 18 años

Con la asistencia aproximada de 400 personas, este jueves inició el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, evento inaugurado por el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, quien dijo a los participantes provenientes de más de una veintena de entidades de la República, que “a pesar de todo, en Zacatecas se vive con tranquilidad y estabilidad, y ustedes lo van a comprobar”.
Después de dar la bienvenida a los participantes, el rector Domínguez Garay expresó el compromiso y la disposición para abordar en la UAZ, los “problemas fundamentales del país y de los mexicanos”, como es el caso de de la alimentación: “Es uno de los temas que más urge atender. A pesar de que hoy contamos con grandes posibilidades para disminuir el rezago alimentario, no enfrentamos a hechos que son verdaderamente ofensivos para la conciencia de los mexicanos”.
Al respecto expresó que como “resultado de un modelo económico que tiene como característica esencial la desigualdad”, en 2008 más de 23 millones de mexicanos tenía carencia en el acceso a la alimentación (uno de cada cinco mexicanos), según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social. “Esta situación se hace más grave”, afirmó, al considerar que el 26 por ciento de los menores de 18 años presenta carencias en el acceso alimentario.
De igual manera, el rector calificó de “terrible” el hecho de que uno de cada cuatro menores de 18 años presente “notables deficiencias alimentarias”. Y es a ellos a quienes “desde el discurso se les llama el futuro del país. No se tiene en cuenta –agregó– que son el presente, un presente marcado por la desigualdad y la injusticia en uno de los rubros necesarios para su desarrollo personal. A lo anterior –dijo– se aúna la imposibilidad de contar con una “oportunidad de ingresar a la educación superior y a tener un empleo digno”.
En este sentido, Francisco Javier Domínguez Garay celebró la realización del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ya que, “además de llamar la atención a las instituciones y a la población sobre la magnitud de este fenómeno, permite la propuesta de buscar nuevos productos y que éstos sean inocuos para el bienestar de la población”.
Conocimiento de frontera
Es importante comentar que el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos se realizó en sus primeras 11 ediciones, casi exclusivamente, en la Ciudad de Monterrey, alternando la sede desde 2005, con Guanajuato. En 2008 se llevó a cabo en Durango, y en este 2011, bajo la organización de las Universidades Autónoma de Zacatecas, Autónoma de Nuevo León y de Guanajuato, se efectúa en la ciudad de Zacatecas, los días 26 y 27 de mayo.
Su principal característica es “no escatimar en la calidad de los trabajos que se presentan”, para que maestros y estudiantes se inserten, a través de actividades accesibles, “en el conocimiento de frontera en esta área de la ciencia”, expresó el subdirector de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gabino Rodríguez Almaraz.
En el lapso de estos 13 años la actividad se ha venido consolidando, motivando en cada ocasión una mayor presencia de estudiantes y alumnos de más instituciones educativas del país, según mencionó en la inauguración el director de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, Luis Pérez Moreno.
Agregó que “es obligación” de las universidades e institutos el formar profesionales que alienten entre la población el consumo de alimentos con contenido nutricional, económicos e inocuos.
El evento, con duración de dos días continuos, se lleva a cabo en el Teatro Calderón, y se organiza bajo la responsabilidad de las doctoras María Guadalupe Alanís Guzmán (UANL), Mayela Bautista Justo (Universidad de Guanajuato) y Victoria Concha Herrera (UAZ).
La 13 edición del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos tiene el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya titular, Gema Mercado Sánchez, expresó en el acto inaugural que es imposible tener suficiencia alimentaria si el problema no se aborda desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x