Atenderá a mujeres universitarias de Nieves nuevo albergue

A la fecha, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con 19 casas estudiantiles que albergan a 657 jóvenes estudiantes. La última se inauguró ayer miércoles en la Colonia La Florida, de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
En el acto, el rector Francisco Javier Domínguez Garay solicitó al representante estatal y director del Instituto de la Juventud, José Haro de la Torre, llevar al gobernador, Miguel Alonso Reyes, el mensaje de que “estos espacios representan la posibilidad de que los jóvenes sean gente de bien”, y de que son “la apuesta de la UAZ a los jóvenes”.
Posteriormente, dirigiéndose al diputado local por el Distrito XVII, Blas Ávalos Mireles, le pidió “no bajar la guardia” para que en su papel de representante popular exija en el Congreso Local que en la próxima asignación de recursos se contemplen las becas para alumnos de escasos recursos.
Lo anterior ya que en México –expresó– sólo 30 de cada cien estudiantes tienen la posibilidad de acceder a estudios profesionales y, de ese reducido grupo, muchos desertan o reprueban por problemas de índole económico.
Los recursos del nuevo recinto universitario, según expresó el presidente municipal de Francisco R. Murguía, Alfredo Ortiz del Río, fueron aportados bajo el esquema del Programa 3×1, además de la inversión de la UAZ, por un millón cien mil pesos. La edificación total es de 600 metros cuadrados, distribuidos en 11 habitaciones, cocina, comedor, área de estudio y patio de servicio, además de cisterna y módulo de sanitarios y duchas.
“Formar ese río de juventud para que sea gente de bien”
En el acto inaugural, Ortiz del Río hizo público que el albergue universitario se destinará a mujeres que estudien en la UAZ, preferentemente de la región del municipio de Francisco R. Murguía, expresando su voluntad de construir otro espacio similar para hombres en el 2012, “si Dios, Sedesol y la UAZ lo permiten”, dijo.
Domínguez Garay y el Alcalde reconocieron el trabajo a favor de la educación por parte del ex Presidente Municipal de Nieves y actual Diputado, Blas Ávalos Mireles, quien por su parte dijo que la Universidad tiene “en sus lomos” una gran responsabilidad social: la tarea de “formar ese río de juventud para que sea gente de bien”.
Presente en el acto, la subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Silvia Díaz Ruvalcaba, resaltó la labor de los clubes de migrantes nevenses en Estados Unidos, para la construcción del albergue, así como el trabajo de Domínguez Garay, ante los diferentes clubes de migrantes zacatecanos para que se construyan casas estudiantiles para jóvenes de Río Grande, Miguel Auza y Nochistlán, entre otras.
Profesionistas comprometidos con sus lugares de origen
Por su parte, a nombre del centenar de estudiantes que asistió a la inauguración, principalmente, la joven Carla Patricia Álvarez, estudiante del CBTA 189 de Nieves, agradeció a las autoridades la creación del espacio.
Mientras tanto, José Macías Rivas, Presidente de la Asociación Civil “Universitarios por Nuestro Municipio”, señaló que los objetivos del organismo que dirige “coinciden plenamente con los pregonados por la Universidad de erradicar la marginación, así como la deserción escolar, brindando con ello una mejor sociedad, estudiantes y profesionistas comprometidos con sus lugares de origen”.
También comunicó la decisión consensada por parte de sus compañeros de que la casa estudiantil lleve el nombre de “Francisco Javier Domínguez Garay”, “para que no se olvida la actitud tan diligente que ha tenido usted hacia nosotros”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x