En Ciencias de la Tierra buscarán que mineras trabajen con calidad

Con el objetivo de proporcionar las bases fundamentales para implementar o mejorar su Sistema de Administración Ambiental, mediante enfoques teóricos-prácticos, a partir de este viernes se desarrolla el diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental basado en la Norma 14001, organizado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, en coordinación con la Empresa Peñoles y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).
La actividad está a cargo del ingeniero Leopoldo Muñoz Márquez, perteneciente a Peñoles, quien mencionó que la particularidad es que va dirigida a todo el ambiente minero, a aquellos expertos en minería que quieran familiarizarse con la norma de calidad (ISO 14001).
En relación a la misma, explicó que se trata es una serie de criterios que maneja la Organización Nacional de Estándares, con el fin de estandarizar ciertos aspectos: Por ejemplo, que todas las empresas, por igual, tengan programas de administración, procedimientos, que permitan prevenir la contaminación; en el caso de la minería, homogeneizar todos los procesos, desde extracción minera, hasta el beneficio y la exploración para buscar recursos naturales como los minerales.
Cabe mencionar que el ingeniero tiene ya 15 años participando con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), impartiendo todos sus conocimientos en cuestión de materia ambiental y la actividad minera.
Y en ese sentido, el ponente afirmó que compartirá todas las experiencias que él ha aprendido con los años de trabajar en la minería, aplicando terminología ambiental, esperando que se la puedan llevar los nuevos muchachos y las personas que estén interesadas en conocer el sistema de administración ambiental.
Agregó que desde años anteriores tenía la inquietud de compartirla con todas las personas que les gusta el medio ambiente, y que quieran cuidar, evitar y prevenir la contaminación, con la idea de que se den cuenta que la minería no es una empresa contaminante.
En comparación con otras actividades productivas –aclaró– la minería es poco contaminante, porque por lo general se cree lo contrario. “Todos los mineros somos ecologistas y ecólogos, porque manejamos los recursos naturales que el mundo nos proporciona”. Tenemos que estar todos bien preparados, finalizó.
El Diplomado tendrá una duración de 120 horas con valor curricular; sus sesiones se realizarán en la misma Unidad organizadora, los viernes de las 16:00 a 20:00 horas y los sábados de las 8:00 a las 14:00 horas, para finalizar el 16 de abril del año en curso. El programa incluye conferencias magistrales y talleres teórico-práctico, grupales e individuales, con su respectiva retroalimentación inmediata.
En el evento se contó con la asistencia del director de Ciencias de la Tierra, José de Jesús Fernández Avalos, quien dio la bienvenida, mientras que el analista técnico del FIFOMI, René Alfredo Fraire Gómez, hizo la declaración inaugural.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x