Con curso-taller promueven lectura en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A fin de proponer estrategias para la promoción de la lectura en el Estado de Zacatecas,  el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” llevó a cabo el curso-taller  “Estrategias para las salas de lectura y formación de lectores”.

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; del director de la Ciudadela del Arte, Héctor Ávila Ovalle; de la encargada de la Biblioteca Pública “Roberto Ramos Dávila”,  María Pascuala Amaya; y Mirna Sotelo Pinedo,  jefa  del Departamento de  Desarrollo de Cultura Infantil,  del propio Instituto.

Gustavo Salinas Iñiguez  destacó la nobleza del programa  “Alas y Raíces” y enfatizó cómo el hábito de la lectura puede ser un factor para abatir la ignorancia y aliviar la problemática que vive el país, además, con educación y cultura; luego, exhortó y felicitó a los asistentes por el interés de  generar y promover el amor a los libros.

Los promotores y bibliotecarios culturales que tomaron la cátedra se encargarán de multiplicar los conocimientos adquiridos entre la población que acude a las diferentes salas de lectura, diseminadas en la entidad zacatecana.

A esta capacitación, celebrada en la Ciudadela del Arte, asistieron asesores, maestros de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y del Programa Nacional de Lectura de la SEC,  de los municipios de Pinos, Guadalupe,  Jerez, Monte Escobedo, Guadalupe y Zacatecas.

El curso-taller se lleva a cabo como parte del programa, “Alas y raíces” que trabaja el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el IZC, y estuvo a cargo de Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, quien  impartió y transmitió a los asistentes, su pasión por la lectura.

Garrido impartió sus conocimientos a los promotores culturales y bibliotecarios presentes,  e hizo una reflexión sobre lo que debe ser el gusto por la lectura, como un factor estratégico para la promoción de la lectura a los usuarios de las diferentes salas de lectura.

Invitó a los asistentes  a poner significado y sentido en lo que se lee, así como a convertir la lectura  en un acto placentero, como una forma de vida y, a la vez, como un recurso y arma para la educación, la cultura y el esparcimiento.

Asimismo,  Garrido  expuso en la primera sesión los objetivos y la temática como “Qué es leer?”, “Lectura de imágenes, de sonidos, de música, de matemáticas y lectura de textos”;  además  de  otros importantes temas, para buscar  la formación  de espacios, para imaginar y  planear las tácticas para acercar a otras personas a la lectura, “La lectura en tiempos de la internet” y “El perfil del buen promotor”.

Felipe Garrido es originario de Guadalajara, Jalisco, es escritor y, amén de su pasión por lectura, lo lleva a ser narrador, poeta, traductor y cronista; además, es miembro actual de la Academia Mexicana de la Lengua; profesor, ensayista y editor; por más de 30 años, ha sido también incansable promotor de la literatura desde diferentes trincheras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x