En marcha Seminario de Novela Mexicana del Siglo XX

Dio inicio el Seminario de Novela Latinoamericana del siglo XX, perteneciente al Diplomado: Literatura Latinoamericana del Siglo XX, que imparte Veremundo Carrillo Trujillo en la Sala de la Moneda del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”.
En el arranque se contó con la presencia del secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Víctor Manuel Carreón Velasco, quien destacó el trabajo del historiador Veremundo Carrillo.
Carrillo Trujillo dijo que este seminario es una sugerencia a las ideas, a olvidarse de la imagen, de los paradigmas culturales actuales; así mismo es una invitación a leer y releer, principalmente a autores latinoamericanos.
Respecto a la novela, comentó que en este género literario los narradores latinoamericanos cuentan con un reconocimiento mundial, algunos incluso se colocan a la vanguardia, y lo mismo sucede en el cuento.
En la primera sesión del programa se vieron los temas del El boom y Realismo mágico, así como lecturas de Juan José Arreola y Julio Cortázar.
La segunda cita será el 14 de marzo, con los temas Precursores o novela fundante: Telúricos, Rómulo Gallegos, Horacio Quiroga, Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán, así como lecturas de Gallegos y Quiroga.
El lunes 28 se verá El boom, La forma novelesca y los escritores Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Agustín Yáñez. Las lecturas serán de Borges y Carpentier.
En abril, el día 4, estudiarán el Realismo Mágico, con los literatos José Lezama Lima, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Juan José Arreola. Allí se leerá a Lezama y Arreola.
El 11 de abril, se abordará el Papel creador del lenguaje y a los autores José Donoso, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa. Leerán a Donoso y Cabrera.
El 9 de mayo se tratará el tema El protagonista es el lenguaje, así como a los escritores Manuel Puig, Severo Sarduy, Gustavo Sainz y Elena Poniatowska. El 16 de ese mismo mes verán a Los Nobel, con las lecturas de El señor presidente, Mulato de tal y Clarivigilia primaveral.
El 23 de mayo abordarán al Nobel Gabriel García Márquez, y el 30 a Mario Vargas Llosa. El 6 de junio concluirán con “Los Mexicanos”, Yáñez, Rulfo, Fuentes, y las lecturas “Al fin del agua”, “El llano en llamas” y “Aura”.
Le recomendamos ampliamente asistir a las sesiones de este Seminario que se desarrollará todos los lunes de 17 a 20 horas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte. Le invita el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x