Marchan maestros de Telesecundarias; exigen mejores condiciones de trabajo

Zacatecas, Zac.- Maestros de telesecundaria marcharon por las principales calles de la capital y se manifestaron en la Secretaría de Educación y Cultura, en demanda de incremento salarial, acceso a créditos de vivienda y homologación de horas clase.

El contingente de docentes tomó las principales calles de esta ciudad y llegaron hasta Palacio de Gobierno, donde exigieron que el mandatario Miguel Alonso Reyes cumpliera su pliego petitorio.

Sus demandas básicas son lograr un aumento en sus percepciones económicas de 4.25%, contar con créditos para vivienda y homologar las horas clase.

Los inconformes fueron atendidos por los secretarios general de Gobierno, Esaú Hernández, y de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores.

Al mismo tiempo, un contingente de maestros de telesecundarias inició un plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde amenazan con permanecer si no son atendidas sus demandas

Martín Herrera Solís, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), expuso que el gremio docente lleva 30 años de servicio a la entidad en la educación y más de 20 años como sindicato demandando siempre los mismos temas y los cuales no han tenido respuesta.

Abundó que se movilizaron, al menos, una tercera parte de los maestros de telesecundaria, y subrayó que los pasados miércoles y jueves iniciaron las mesas de negociacione

s con la Secretaría

de Educación y Cultura (SEC), sin embargo, informó que no hubo una respuesta satisfactoria.

Los maestros que se manifestaron provenían de los 15 sectores a nivel estatal de telesecundarias, quienes también exigen mejores prestaciones en vivienda y en las aportaciones al IMSS, a lo cual tendrá que dar respuesta el Gobierno del Estado, exigió el líder sindical.

Asimismo, informó que ésto fue una movilización organizada, pues dejaron una comitiva atendiendo al alumnado en los distintos planteles para que puedan concluir el fin de curso, por lo que declaró que no hay alumnos afectados, y que si hay buena disposición de la secretaría general tendrá un buen desenlace en beneficio de todos, comenzando por los pupilos.

Especificó que gran parte de los maestros de Telesecundaria no puede acceder al sistema de Carrera Magisterial, por lo que su grueso de sueldo es limitado, además de que sólo se paga un total de 30 horas, quedando pendientes cinco de ellas a la semana.

“Estamos pidiendo algo dentro de la normatividad, algo que no está fuera de contexto (…) Nos corresponde por nuestro trabajo, labor y compromiso por la educación en Zacatecas”, arguyó Martín Herrera.

Denunció asimismo, el incumplimiento por parte de las autoridades del gobierno respecto a la normatividad, donde se debe de ganar y pagar 35 horas, como señaló que ocurre en otros estados.

Y acotó que no lo exigen todo en una sola presentación, sino que dan la oportunidad de que el pago y el aumento sea gradual, de modo que se cumpla al término del gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x