El bullying en Aguascalientes ya es un problema de salud pública

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- El bullying en la entidad ya se ha convertido en un problema de salud pública, manifestó la psicóloga Claudia Pérez Guadarrama del Instituto Nuevo Horizonte, donde se brinda ayuda a niños y adolescentes que sufren de este maltrato en sus lugares de estudio.

La profesionista aseguró que cada mes se incrementan los casos de bullying en la entidad, sobre todo en estudiantes de secundaria donde se han encontrado casos realmente dramáticos donde las víctimas han sido golpeadas salvajemente, heridas y hasta quemadas con ácido, como ocurrió hace unas semanas en la Secundaria Técnica 5.

Pérez Guadarrama aseguró que cada vez son más las familias que se ven afectadas por  el bullying ya que no sólo se afecta severamente a la víctima, sino a su entorno,  quienes muchas veces no tienen las herramientas necesarias para ayudar y el mal se incrementa creando traumas y daños psicológicos severos que pueden marcar de por vida a los niños y adolescentes.

Manifestó que en Nuevo Horizonte se brinda atención a la familia en general, pero también se necesita que la terapia sea en conjunto ya que el “niño o joven bullying” se gesta desde el ceno del hogar, donde no reciben los valores, el cariño ni la atención suficiente y desquitan su coraje y resentimiento con los que consideran más débiles.

Hace dos días, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reasignó en diferentes planteles a 10 alumnos que cometieron abusos severos a sus compañeros y que a pesar de las terapias tuvieron que dejar sus escuelas ya que no eran bien recibidos ni por sus compañeros ni por el personal docente por los abusos que cometieron.

La psicóloga manifestó que es de suma importancia que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tome cartas más serias en el asunto y prepare a profesores para que detecten a tiempo a los alumnos que ejercen el bullying, que puede ser de tipo sexual, social, verbal, psicológico o físico, ya que muchas veces hasta los mismos docentes “sienten temor” de la agresividad de los alumnos.

La profesionista en salud emocional aseguró que también es en los padres en quien hay que trabajar para que eduquen y estén al pendiente de las conductas agresivas de sus hijos, porque el niño o joven bullying sólo demuestra ejerciendo esta violencia que necesita atención y cariño, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x