Nuevo titular de PGR debe tener liderazgo: Torres

La Procuraduría General de la República es una posición clave del gobierno federal para enfrentar la crisis de seguridad pública y ola de violencia que vive el país, por ello, la Cámara Alta tiene la responsabilidad de analizar el perfil profesional y político para ratificar como titular de la dependencia a quien tenga “el liderazgo para avanzar en temas de procuración de justicia”, señaló el senador Tomás Torres Mercado.
El legislador por Zacatecas resaltó que el Congreso de la Unión le dio al Ejecutivo reformas para que “reevaluara y replanteara la estructura de la PGR, de los policías ministeriales, personal administrativo, tratamiento de agentes del Ministerio Público federal, para garantizar salarios dignos, procesos de capacitación y especialización, pruebas de confianza y aspectos laborales que limitaban las decisiones”.
Sin embargo, consideró que a pesar de que se han planteado reglas nuevas, “poco se ha avanzado” en la procuración de justicia en el país.
Comentó que la propuesta del Ejecutivo federal de que Marisela Morales Ibáñez sustituya a Arturo Chávez Chávez, quien dejó el cargo de procurador General de la República, llegó a la Cámara de Senadores y se turnó a las comisiones de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera, para ser analizada y, en su caso, enviada al Pleno para su votación.
Resaltó la importancia de que los senadores resuelvan a la brevedad si ratifican o no a Marisela Morales como titular de la PGR, quien hasta ahora se desempeña como subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Indicó que lo importante es hacer “una evaluación profunda” del perfil profesional y político, así como la lealtad institucional de Morales Ibáñez, debido a la responsabilidad que tiene el procurador general de la República para “las políticas públicas en materia de investigación, acusación ante tribunales de los delincuentes con el propósito de lograr condenas y aseguramiento de bienes relacionados con la delincuencia organizada”.
El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta dijo que es urgente “reiterar una actitud de respaldo y apoyo (…) porque no es en contra o a favor de Felipe Calderón, sino de políticas públicas que retomen un liderazgo para avanzar en temas de justicia penal y procuración de justicia” en el país.
“Lo que más vale en la sociedad es sin duda, el respeto a la integridad de las personas y de sus bienes, por ello, en el Senado vamos a continuar dando instrumentos y herramientas, todo lo que tiene que ver con nuestra competencia; pero hay dos dimensiones que le tocan al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales y municipales: la operativa y la ética, cómo se conducen el Ministerio Público y los policías”, concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x