Conferencias sobre seguridad alimentaria y cambio climático

Es necesario que los ciudadanos y los tres niveles de gobierno planteen políticas para reducir los efectos del cambio climático que incide en la seguridad alimentaria”, afirmó Álvaro García Hernández, investigador de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, uno de los organizadores del ciclo de conferencias “Seguridad alimentaria, tecnificación del agro y cambio climático en Zacatecas”, que tendrá lugar la próxima semana.
En representación de los integrantes del cuerpo académico de Estudios Socio-Jurídicos en Materia Agraria y Ambiental, García Hernández expuso que es necesario construir propuestas que respondan a problemáticas que crecen en Zacatecas.
En tal sentido expresó: “Queremos iniciar el diálogo”, razón por la que los días 5 y 6 de abril se ha invitado para que aborden esta temática a cuatro conferenciantes magistrales, tres de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa inicia el martes 5, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la misma Unidad, con la participación de Alejandro Espinosa Calderón, doctor en genética por el Colegio de Posgraduados y miembro del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. El especialista abordará el tema “El maíz transgénico”.
El mismo día, pero, a las 17:00 horas, Antonio Turrent Fernández, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), platicará de “Los organismos genéticamente modificados”.
El miércoles 6, a las 10:00 horas, Ricardo David Valdez Cepeda, de la Universidad Autónoma Chapingo, hablará de “La tecnificación del agro”.
El ponente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor en ciencias agrícolas por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El ciclo de conferencias concluye con la intervención de Manuel de Jesús Macías Patiño, Subdelegado de Planeación de la Secretaría de Medo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien disertará sobre “Cambio Climático”. Esta charla se realizará a las 17:00 horas.
Escasa tecnificación
Acerca de este programa, Álvaro García Hernández, uno de los organizadores, hizo énfasis en la importancia del evento, al señalar que en seguridad alimentaria hay un debate internacional en materia de organismos genéticamente modificados, cuya controversia gira en torno a la existencia de estos productos.
La población en general, así como los gobiernos municipal, estatal y nacional, dijo, requieren elaborar políticas que mitiguen los efectos del cambio climático que “está insertando un agregado al problema de la seguridad alimentaria”
Asimismo, García Hernández comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization, FAO) ha determinado que la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico-económico a alimentos nutritivos suficientes para satisfacer las necesidades dietéticas y de su preferencia para una vida activa y saludable.
Tales propósitos, aparte de que no se cumplen en Zacatecas y en México, se agravan con el cambio climático “porque hay una afectación a los recursos hídricos, y éstos se utilizan en un 80 por ciento para el cultivo de hortalizas y demás alimentos”, afirmó el docente universitario.
Más aún, finalizó García Hernández, “debido a la escasa tecnificación del agro zacatecano, se pierde por filtración y evaporación el 54 por ciento del agua que se utiliza, contribuyendo al agotamiento de los mantos acuíferos que en la actualidad es de más del 50 por ciento”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x