Niños migrantes por miedo ya no visitan Zacatecas

Con la participación de decenas de niños de las diferentes regiones escolares del estado, la Federación de Clubes de Migrantes Unidos en Illinois y el medio oeste, y la Federación de Clubes del Sur de California, se desarrolló en el Congreso del Estado, el Parlamento Binacional de la Niñez Zacatecana 2011.
En la misma, los actores, convertidos en “Diputados Infantiles”, y flanqueados por diputados de la 60 Legislatura, presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo que, con varios temas de interés general, trabajaron un día anterior.
Fue el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Benjamín Medrano Quezada, el responsable de darles la bienvenida y desearles éxito en su tarea, al tiempo que dio una explicación concentrada y clara del trabajo que realizan los representantes populares, sus alcances y la repercusión social de sus decisiones.
Inmediatamente después cedió la coordinación de los trabajos al diputado Jorge Luis García Vera, presidente de la Comisión de Educación, quien ocupó desde entonces el lugar de la presidencia.
García Vera, durante la exposición de motivos, expresó: “Es un verdadero placer poder compartir con todos ustedes este espacio, en el cual, los aquí presentes alzaran la voz en nombre de la niñez, no solo del territorio zacatecano, sino también de aquellos que por cuestiones diversas radican en tierras distantes, pero que a pesar de ello siguen guardando el amor por su tierra, sus costumbres, y se muestran preocupados por lo que en ella sucede”.
Manifestó su alegría porque llegado el momento, “tendremos ciudadanos informados, participativos, propositivos y sobre todo comprometidos con la mejora de su país, porque serán ustedes los que más adelante ocupen estos espacios y sean los encargados de conducir los destinos de esta nación.
“Esperamos que su entrega no se pierda con el correr de los años, y que sigan promoviendo el respeto hacia los demás y a las leyes, sigan siendo personas honestas, trabajadoras, entusiastas y demostrando amor por su tierra”.
A continuación, los diputados infantiles desde la Tribuna disertaron en temas como: Los valores para la convivencia, derechos de las infantes, acceso a los medios de comunicación, migración, educación para la diversidad, salud, hábitos saludables, prevención de adicciones, medio ambiente y cambio climático.
Quieren un Lugar más Seguro
La diputada infantil Gwyneth Armijo Borjón, estudiante del quinto año de primaria del Colegio Concepción, del municipio de Concepción del Oro, representando a la mesa de trabajo 1, que con 16 integrantes reflexionaron sobre los valores para la convivencia social y democrática, así como educación de calidad, concluyeron que “los valores deben ser enseñados con el ejemplo, con acciones que realicen los adultos y no deben ser conocimientos que se estudian para un examen”.
Pidieron que desde el hogar se les enseñe a comunicarse empezando por padres e hijos, si aprendemos a convivir, aseguraron, aprenderemos a vivir adecuadamente en sociedad y tomaremos las decisiones necesarias democráticamente.
Al hablar del tema de la violencia, la diputada Gwyneth Borjón afirmó que debe dejar de ser tema que preocupe a diputados y autoridades, porque “lo que las y los niños necesitamos es más bien que se ocupen de crear formas para evitarla y puedan así brindarnos un lugar más seguro para vivir con tranquilidad”.
Representando a los infantes migrantes, el diputado infantil Richard David Cabrera Mendoza, expresó su tristeza porque muchos hijos de zacatecanos, por miedo, ya no pueden venir a vacacionar a sus comunidades con la misma confianza que en el pasado, pues constantemente se enteran de los actos delictivos que sufren quienes vienen a visitar a sus familiares.
Dijo entender que en todo mundo existe la violencia, pero les preocupa que en nuestro país y Zacatecas, no exista un sistema de denuncia confidencial y eficaz que responda con rapidez en apoyo del ciudadano. “Necesitamos ser protegidos para poder regresar a la tierra de nuestros padres”, finalizó Cabrera Mendoza.
Las voces de reclamo también se escucharon en éste parlamento binacional; “si es en la mente de los hombres donde nacen las guerras, sembremos en los niños la semilla de la paz”, expresaba el diputado infantil Martín Quezada Muñoz, alumno de la escuela María Soledad Fernández Bañuelos, de la ciudad de Zacatecas, a nombre de la red de escuelas asociadas a la UNESCO, quien afirmó que la paz como forma de vida solo se puede alcanzar con la educación.
Agregó: “Esperamos que los niños y niñas del mundo adquieran los conocimientos, las capacidades, y la voluntad que se necesita para contribuir en la construcción de una paz real y duradera. Hoy los niños necesitamos paz y seguir adelante, que los adultos nos den tranquilidad en todos los lugares en donde estemos, en el parque, en la escuela, en el cine, no queremos un futuro mejor, queremos un presente con seguridad para que nosotros y nuestras familias seamos felices”.
Finalmente, se dio a conocer que los diputados infantiles que representarán al estado en el Parlamento Nacional serán: Distrito 1, titular, Luz Misdiel Márquez Lerma, de Sombrerete. suplente, Fátima Ruth Hernández Salas, de Fresnillo; Distrito 11; José Luis Pérez Murillo (invidente), de Jerez. suplente, Noé Pasillas Rivas, de Valparaíso; Distrito III; titular, Daryna Alexandra Pámanes, de Rio Grande, suplente, Miroslava Sarmiento del Hoyo, de la ciudad de Zacatecas; Distrito IV, titular, María José Rodríguez Sifuentes, de Tacoaleche, suplente, María Magdalena Rivera Martínez, del municipio de Pinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *