Narcotráfico está en crisis: Naranjo

El Universal. Cancún.- El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, afirmó que el narcotráfico en México y en todo el mundo está en crisis, pero eso “tristemente” se refleja en más violencia en las zonas donde pretende ejercer su control.

Desde Colombia, aseguró que los narcotraficantes mexicanos se ven como grupos “altamente agresivos atravesando por un momento muy difícil”, donde la violencia parece ser el único recurso que tienen para contener la decisión del gobierno mexicano de someterlos a la ley.
“Los narcotraficantes cuando están tranquilos, cuando han corrompido al Estado y permeado a las instituciones disminuyen los niveles de violencia; cuando se sienten perseguidos, acorralados y rechazados tienden a hacer violencia para no perder ese espacio”, aseguró el militar colombiano en el marco de la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), organizada por la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública federal en Cancún.
El general Naranjo dijo que la realidad de México es muy parecida a la de Colombia en los ochenta, cuando parecía inexistente el narcotráfico porque simplemente no se le confrontaba.
“Cuando lo comenzamos a enfrentar supimos lo violento que era, pero realmente sacarlo de su zona de confort es un logro y una decisión admirable, como lo es el esfuerzo del gobierno mexicano, que ha pagado un costo tan alto denunciando a estos criminales”.
Tras elogiar la lucha del gobierno del presidente Calderón contra la delincuencia organizada, dijo que México debe aprender de Colombia, pues cuando se captura a un jefe del narcotráfico se le debe llevar al juez para someterlo ante la ley y no descartar su extradición a EU.
“Lo más importante es asegurar que el Estado tenga pruebas contra criminales como estos y se asegure su judicialización. En Colombia tuvimos narcotraficantes que delinquieron por más de 15 años y no fuimos capaces de llevarlos a instancias judiciales. Pero un Estado como el norteamericano sí lo pudo hacer, y es muy importante asegurar la extradición”.
Sobre los nexos entre capos mexicanos y colombianos, comentó que en la última década se ha dado una relación muy estrecha que ha ido cambiando su manera de funcionar.
“En el pasado los narcotraficantes colombianos mantenían el dominio y la jefatura criminal; hoy, más que de jefaturas hablamos de alianzas y sociedades estratégicas donde hay una división del trabajo criminal, y en el fondo Colombia, México y el mundo enfrentamos al mismo adversario, los narcotraficantes se comportan igual en cualquier parte del mundo”.
Naranjo agregó que hoy en día las redes mexicanas y las colombianas están atravesadas por este negocio criminal, que ahora se caracteriza por estar encabezado por delincuentes con una visión global del delito.
“Se mueven en Colombia o en México, pero pueden estar en Europa o en África, y por eso una reunión como esta promovida por la DEA debe significar esfuerzos globales para neutralizar un delito”.
¿La policía mexicana debe ser como la colombiana para combatir al narco?, se le preguntó.
“Nosotros hemos registrado en los últimos años que la fuerza institucional mexicana ha venido en aumento en todos los órdenes. En el caso de su Policía Federal, no sólo tiene más policías, mejor capacitados, cuentan con más recursos tecnológicos, sino que tiene una apertura con el mundo y esa apertura es lo que más valoramos”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x