El Festival Cultural en los municipios, primera acción de descentralización

En el marco del XXV Festival Cultural, Zacatecas, 2011 la actividad en los municipios habla de las primeras acciones de descentralización de la cultura en el Estado. Esto tiene como antecedente la reciente firma del Convenio Marco de Descentralización de las Políticas Culturales en el Estado, entre el Gobierno del Estado que preside Miguel Alonso Reyes; la federación y las autoridades municipales representadas por alcaldes, síndicos, regidores, directores de cultura y ciudadanos interesados en la cultura del Estado.
En esta ocasión, además de formalizar con su firma el compromiso de trabajar por el desarrollo cultural, se establecieron acuerdos específicos entre los municipios y el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y los Institutos Municipales análogos.
Dichos acuerdos se relacionan directamente con las estrategias que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y uno de los cuales es lograr que la cultura sea accesible a todos los grupos de la sociedad, incorporando a todas las regiones en la vida cultural del Estado y potenciando sus especificidades que dan sentido a la riqueza que sus antepasados construyeron.
Es en este contexto que el XXV Festival Cultural, Zacatecas se abre a los municipios del Estado en dos aspectos: el primero es que el Festival estará presente en los escenarios municipales y el otro es que las culturas regionales de Zacatecas estarán presentes en los escenarios del Festival a celebrarse en la capital.
Se trata de una actividad de corresponsabilidad entre los gobiernos estatal y municipal, para lo cual se creó el Fondo para la Descentralización de los Festivales que se integra con recursos del municipio y del estado, y son los municipios quienes deciden qué eventos quieren, al tiempo que se encargan de la responsabilidad de la programación y operación de los mismos.
En suma, se habla de resultados tangibles que significan acciones en el logro del objetivo del Plan Estatal de Desarrollo en materia de cultura; que es el fortalecer, preservar y difundir el Patrimonio y la actividad cultural en Zacatecas, garantizando el acceso de toda la población a la vida cultural.
Por otra parte, cabe hacer mención que el Festival Cultural, Zacatecas 2011 se habrá de extender a 28 municipios, entre los que destacan Jerez, Loreto, Luis Moya, Nieves, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Vetagrande, Villa de Cos, Jalpa, Villanueva, Enrique Estrada, Tlaltenango, Susticacán y Sombrerete.
La capital zacatecana, a su vez, recibe la tradición artística y cultural de 20 municipios como Villanueva, Villa de Cos, Jalpa, Enrique Estrada, Tepetongo, Susticacán, Jerez, Villa González Ortega, entre otros; de quienes se podrá apreciar su danza tradicional, muestra gastronómica y otras manifestaciones que forman parte de su identidad cultural.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x