Luchan restauradores contra olvido, hurto y desgaste de monumentos

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de Sitios y Monumentos, se realizó un ciclo de conferencias que comenzó con La importancia de la conservación en los Bienes Patrimoniales, impartida por la restauradora Gabriela Vargas García Lascuráin.
El evento tuvo lugar en el foyer del Teatro Fernando Calderón, cuya inauguración estuvo a cargo de la directora del Centro de Conservación y Restauración de Arte Sacro en Zacatecas, Rocío Chávez Ávila. Esta actividad también forma parte del programa del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011.
La conferencia magistral de Gabriela Vargas, del Instituto de Investigadoras Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trató sobre la importancia de la preservación de estos objetos artísticos que dan cuenta de las creencias e inclinaciones de una sociedad.
Dio gracias al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al igual que al Centro de Conservación y Restauración de Arte Sacro de Zacatecas, por la invitación a participar en este evento.
Dentro de los peligros que asechan al arte sacro son, entre los más señalados, el olvido, el hurto y el desgaste por el uso o estar en condiciones inapropiadas, aseguró Gabriela Vargas.
Las formas que plantea la restauradora para la preservación del arte sacro es a través de realizar catálogos que puedan confirmar su existencia y así poder designar su resguardo a las respectivas autoridades.
Dentro de las novedades que se dieron a conocer del Centro de Conservación se mencionó la aprobación del proyecto de restauración llamado “Nuestra Señora de Guadalupe” o mejor conocido como “Guadalupito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *