Cultura zacatecana recibirá apoyo y difusión sin precedente: IZC

Zacatecas, Zac.- La incorporación de tres municipios al programa “Bellas Artes a todas Partes”, la difusión en Canal 22 de contenidos y programas de los festivales que se realizan en la entidad, y la puesta en marcha de la Revista Cultura en Zacatecas, son algunos de los resultados obtenidos en la Reunión Nacional de Cultura, que tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien detalló que los resultados que se obtuvieron en la reunión son de gran trascendencia para la entidad.

Entre los acuerdos que se lograron con el Consejo Nacional Para las Culturas y las Artes (Conaculta) está ampliar el programa “Bellas Artes a todas Partes” a tres municipios más de la entidad, así como la activación del programa de “Teatro Escolar”, ofertando 80 funciones en toda la entidad.

Además, dijo que para las terceras Jornadas Candelario Huizar se obtuvo la participación del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes.

Destacó también la posibilidad de que Zacatecas sea sede de la Reunión Nacional sobre Museos, dado a que somos el segundo estado del país con el mayor número de ellos.

Otro de los importantes anuncios se refiere a la realización de un taller para mejorar los mecanismos de la convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como la implementación de un código de ética para la asignación de recursos de este tipo de proyectos.

Con el Canal 22 -explicó- se consiguió la promoción y difusión de contenidos y programaciones culturales de Zacatecas, dando así la posibilidad de establecer pautas de publicidad para las activistas culturales que se realizan en territorio estatal.

De igual forma, con Radio Educación se obtuvo la subsede de la Bienal de Radio, a realizarse el próximo año; así como la difusión de la agenda cultural, a través de diferentes espacios de esa misma radiodifusora.

El titular del IZC expresó que, respecto a la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, Zacatecas será el estado piloto, el próximo año, en materia de capacitación a promotores culturales sobre el proyecto de registro del patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas y con la Fonoteca Nacional el registro de Fonoteca Zacatecas ante las instancias federales.

Del Centro Nacional de las Artes, acudirán especialistas a Zacatecas para realizar un estudio y definir cómo aprovechar el espacio de la Ciudadela del Arte y de esta manera crear el Centro Estatal de las Artes; mientras que con la Cineteca Nacional se logró reincorporarla a la Red de Cinetecas, pese al adeudo que se tiene desde el 2009.

En su momento, Marco Antonio Sauceso, subdirector de Difusión y Animación Cultural, explicó que en coordinación con Conaculta, los diversos institutos de cultura del país se reúnen en cinco fondos regionales, de los cuales Zacatecas se encuentra integrado en uno de los más dinámicos, que es de la zona Centro Occidente.

Es así que se tiene programado, para este mes, el estreno en Zacatecas de la Opera Matilde o México en 1810 y el arranque del Primer Encuentro de Narradores de Zona Occidente, titulado “Las Conjugaciones de los Tiempos”, en honor de Amparo Dávila y Ceferino Salazar iconos de la literatura Zacatecana, el cual se convierte en un proyecto para Zacatecas de gran importancia.

Además se tiene programado el Día Estatal de Rock, en la cual se tiene la participación de varios grupos zacatecanos, que estarán participando en la ciudad capital y algunos municipios, atendiendo con esto las políticas culturales.

En la reunión con los medios de comunicación, funcionarios del IZC, quienes acompañaron al director general en esta conferencia, detallaron las actividades culturales próximas a celebrarse en la capital del estado y en diferentes municipios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x