Es el procurador quien no entiende sus funciones: Romo

Desde la tribuna, el diputado Luis Gerardo Romo Fonseca desarrolló el tema “Paz y Tranquilidad para Zacatecas”, haciendo referencia a declaraciones emitidas por el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien calificó de “ignorantes” a los diputados en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y que valdría la pena que alguien les dé un curso y les explique con precisión la diferencia entre una y otra.
Respondió que “es el procurador quien no entiende sus funciones” y que es él quien tiene confundido el ámbito de sus atribuciones, porque claramente ha invadido funciones del secretario de Seguridad Pública, del secretario general de Gobierno y del vocero del Gobierno del Estado.
Lo acusó nuevamente de adoptar una actitud protagónica que lo ha llevado en reiteradas ocasiones a fricciones y contradicciones en el propio gabinete, debido a que su desempeño está condicionado por sus propias ambiciones personales y políticas y no por un afán institucional y de servicio.
Más adelante Romo Fonseca Calificó como una aberración afirmar que el crimen organizado fue introducido en Zacatecas por el gobierno perredista, en el cual se desempeñó como secretario de Gobierno, cuando, aseguró, el incremento espectacular en los índices delictivos se ha presentado durante los últimos meses.
Después de dar a conocer una serie de datos estadísticos sobre la criminalidad en el Estado, reafirmó su postura de colaborar con el gobernador Miguel Alonso Reyes y trabajar conjuntamente en apoyo de su estrategia de seguridad, siempre y cuando no se politice la procuración de justicia, se exponga con claridad a la Legislatura, se someta a discusión y sea viable para devolver la paz y la tranquilidad a los zacatecanos.
Las anteriores declaraciones del diputado Romo Fonseca, dieron pie a una serie de participaciones de diputados con posiciones divergentes sobre el tema de la seguridad pública y el papel del procurador, entre ellos; Jorge Álvarez Máynez, José Rodríguez Elías, María de la Luz Domínguez Campos, Xerardo Ramírez Muñoz, Roberto Luévano Ruiz, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Pablo Rodríguez Rodarte.
El diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pidió a sus compañeros; “superemos las posiciones personales generadas por un problema de orden social, un problema extremadamente complejo que no se resuelve con discursos ni con posturas acusatorias”.
A continuación los invitó a construir propuestas factibles sin dejar la carga de su posible solución al gobierno, pues afirmó, es un problema social complejo de orden social en donde tiene que ver la educación, la injusticia social etc., aspectos que no se resuelven de un plumazo. Inclusive señalo, hay que tratarlo a niveles de cierta discreción para no fomentar la psicosis social.
Les hizo un llamado a la responsabilidad para que el tema se trate en tono de acuerdo y de propuesta con serenidad y madurez, que permita la construcción de propuestas en las que se involucren todos los responsables de buscar esa solución, grupos sociales, medios de comunicación y a todos los zacatecanos organizados.
Insistió que el problema no es un asunto del gobierno nada más, aunque reconoció que éste es el primer responsable.
Insistió: “Vamos remontando nuestras posiciones personales y de partido, vámonos más hacia arriba, a la propuesta y al acuerdo político de esta Legislatura, para que la sociedad vea que estamos buscando una solución madura que se pueda llevar a cabo, que se pueda aterrizar, de lo contrario, podemos pasarnos todos los meses que nos faltan discutiendo y debatiendo sin aportar nada”.
“Yo los invito a todos a sumarse al trabajo de esta comisión, porque es fundamental este tema que lacera, vamos convocando a todos los sectores de la población a que luchemos inteligentemente, pero no se olviden, es un asunto extremadamente delicado, no lo tomemos con ligereza porque después lo podemos lamentar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *