Nuevas reglas fortalecerán procesos electorales: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- La diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos se dijo confiada de que con las nuevas reglas electorales aprobadas la madrugada de este viernes, en el Congreso del Estado, se fortalezca el proceso electoral y con ello se produzcan elecciones libres, auténticas y democráticas.

Luego de que, con una votación mayoritaria se aprobaran las reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, la legisladora representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) remarcó que opciones como las candidaturas independientes y el voto electrónico serán un parteaguas en los procesos electivos en Zacatecas y en el país.

Domínguez Campos destacó también de las reformas aprobadas por diputados de todos los partidos representados en la 60 Legislatura, la fiscalización a los partidos políticos y la integración de mesas directivas de casilla; además de la necesaria regulación de las encuestas, para que dejen de ser mecanismos de manipulación electoral e instrumentos de propaganda electoral en detrimento de nuestra incipiente democracia.

De igual modo, es de relevancia lo referente al calendario electoral, el plazo de prescripción y caducidad de la instancia del régimen en el procedimiento administrativo sancionador y las nuevas causales de nulidad de elección. Sin dejar de lado la limitante para que consejeros electorales solo puedan recibir remuneraciones por docencia hasta de 10 horas a la semana.

La diputada de MC, en especial se refirió al voto electrónico, pues dijo, Zacatecas no podía quedarse al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías, y tampoco se debía permitir que una de las principales funciones estatales, como lo es la organización, preparación, conducción y realización de los procesos electorales, quedará ajena a la utilización de estas herramientas tecnológicas.

“Nos quedábamos atrás, pues desde hace algunos años Coahuila, el Distrito Federal y Jalisco, así como Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, y el propio Instituto Federal Electoral, no solo han legislado, sino que han coadyuvado a sentar las bases para la implementación del voto electrónico”.

Domínguez Campos reconoció que el sistema de voto electrónico en el proceso electoral local no elimina aún el procedimiento tradicional, porque la alternativa de iniciar a establecer esta nueva forma de sufragar debe ser paulatina, de modo que poco a poco los electores, partidos políticos, candidatos y autoridades electorales se familiaricen con el sistema, lo conozcan, confíen en él y lo acepten.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x