Dan visto bueno en Congreso, a reformas en derechos humanos

Durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura se dio el visto bueno a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, aprobadas en el Congreso de la Unión en marzo pasado, mismas que en Zacatecas fueron presentadas al pleno por la diputada convergente María de la Luz Domínguez Campos.
Con estas reformas, detalló la legisladora, se busca fortalecer los derechos humanos en todo el país y promover su perfeccionamiento.
La modificación al artículo primero da a todos los ciudadanos el título de persona y no de individuo, además de que obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Asimismo, se obliga a los estados y al Distrito Federal a garantizar la autonomía de los organismos de protección de derechos humanos.
Domínguez Campos destacó que, con las reformas constitucionales, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podrá investigar, de oficio o a petición de parte, hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos”.
Externó que “ahora se establece en la Carta Magna de manera expresa la prohibición de discriminar a una o varias personas por sus preferencias sexuales, y mantiene tal prohibición por su origen étnico o nacional”.
De tal forma que, precisó María de la Luz Domínguez, ahora es una obligación del Estado fomentar desde las escuelas públicas el respeto a los derechos humanos.
Otra reforma que destacó la legisladora de Convergencia fue el hecho que se mandata que el sistema penitenciario se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos.
Domínguez Campos calificó las reformas como una medida de avanzada a nivel internacional, “porque representa un avance decisivo hacia la plena armonización de nuestro marco normativo interno a los más altos estándares internacionales en derechos humanos”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x