Diputados aprueban Ley de Tránsito y nueva policía preventiva; olvidan el Mando Único

Zacatecas, Zac.- En cinco sesiones consecutivas, los diputados integrantes de la 60 Legislatura, aprobaron en lo general con 18 votos a favor, dos en contra de los diputados Lucía del Pilar Miranda y Francisco Carrillo Rincón (PRD), y cuatro abstenciones, la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, presentada por el gobernador del Estado y defendida en el Congreso por el priista Alfredo Barajas Romo.

Ahora, no solo las manifestaciones públicas serán reguladas por la autoridad, sino que además, a tan solo dos días de que seis gobernadores en funciones y uno electo se pronunciarán por el Mando Único, en reunión efectuada en Calera de Víctor Rosales (http://ow.ly/i7Isx), esta nueva normatividad incluye la creación de una Policía Preventiva de tránsito del Estado, “para abatir la corrupción al interior de la corporación”.

Otro de los objetivos planteados en la iniciativa en mención, se encuentra el profesionalizar al personal que comúnmente se conoce como Agentes de Tránsito y mediante la integración de la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.

Asimismo, en afán de transparentar las concesiones y tener un mayor control sobre los vehículos que circulan en el estado, se instaura el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones, para poder tener certeza sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.

Otra cuestión innovadora, es el aspecto ambiental, ya que a pesar de que en la actualidad Zacatecas no padece aún graves problemas de contaminación, resulta importante establecer como medida preventiva la regulación de la emisión de humo, gases y ruidos producidos por los vehículos.

Además es de destacar que con esta iniciativa se busca proteger a los grupos más vulnerables, por lo que se establecen medidas y beneficios, para las personas con discapacidad, adultos mayores e infantes del Estado.

Las nuevas disposiciones deberán llevarse a cabo de manera conjunta con una concientización y educación a los conductores, concesionarios y transportistas, al igual que a la población en general, por lo que se prevé la creación de una escuela vial.

En lo particular, el diputado Gerardo Romo Fonseca presentó una reserva para eliminar de la ley el capítulo cuarto que abarca del artículo 49 al 54, que se refieren a la regulación de manifestaciones en vía pública.

Sin embargo, el voto priísta rechazó la moción y al final fue rechazada por 13 votos en contra por 10 a favor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x