Cuenta regresiva: Sólo unas horas para formalizar inicio del Festival Cultural

El evento que reúne cada año a artistas de magnitud internacional, sobresalientes en música, literatura, cine, danza, teatro, artes plásticas y narrativa, está por comenzar, y en su vigésima quinta edición el Festival Cultural Zacatecas promete saciar al público de la belleza de las letras, de la armonía de los pasos de baile, de la emotividad de las escenas y actuaciones, la sensibilidad de las creaciones, y la espiritualidad de cada nota musical, que hará eco en todo rincón del estado y de todo el mundo.

El Festival Cultural Zacatecas (FCZ) comenzó como un pequeño festejo local que brindaba entretenimiento a las personas de la capital que permanecían en la entidad durante Semana Santa, pero a 25 años de su realización, es ya considerado como uno de los festivales más importantes del país, que ofrece alternativas de recreación a turistas de todo el mundo, a todo residente en el país, y por supuesto en el estado.
En su aniversario de plata, el Festival Cultural Zacatecas presentará aspectos novedosos como la descentralización de la cultura hacía los municipios, la presencia de artistas locales combinados con los de talla nacional e internacional, sin dejar de lado las actividades religiosas.
De las actividades a realizar del 16 al 30 de abril, incluirán danza, pintura, música, teatro y exposiciones, en las que los municipios zacatecanos tendrán especial participación, mostrando sus diversas manifestaciones culturales.
Ésta vigésima quinta edición del FCZ, contempla 310 presentaciones artísticas, culturales y académicas, con la presentación de más de mil 500 artistas internacionales, nacionales y locales, quienes se presentarán en los más de 25 escenarios habilitados, esperando contar con la asistencia de 350 mil personas.
La ciudad de Zacatecas o considerada también como la civilizadora del norte, la ciudad de la plata, o la Bizarra capital, se le ha comparado incluso, con ciudades europeas, por conservar su autenticidad y su sello provinciano, con verdaderas joyas del barroco, y es justo en el centro de la ciudad en donde luce toda esta belleza, y donde toman vida las presentaciones y todo tipo de actividades propias del festival.
Artistas destacados
Es amplia la gama de artistas que pisarán tierra zacatecana para demostrar su talento, pero los más esperados y que sin duda, la gente hará fila para verlos, será durante la actuación de artistas como Joan Manuel Serrat, esperado desde hace varios años; los estadounidenses del dúo Air Suply; José Carreras, quien junto a los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, hizo historia con sus giras por todo el mundo; el ruiseñor de España, Raphael, presente por primera vez en el festival; sin dejar de lado al puertorriqueño José Feliciano, encargado de cerrar el festival.
Los españoles Jarabe de Palo y Rosario Flores, engalanarán también el festival; además de artistas de la talla de Tania Libertad, Viola Trigo, Draco Rosa, de Puerto Rico, Sasha Sokol, y Spyro Gyra
Además de la música, habrá otros géneros que también participarán los festejos, como es el caso de las artes escénicas en donde se contará con la presencia de: Teatro Frederik, Rotamundo, El cancel, y el espectáculo de títeres de Alberto Ortiz.
En cuanto a cine se refiere, Ignacio López Tarso, primer actor mexicano tendrá participación con una narrativa sobre «Macario, el ahijado de la muerte», así como la obra de Rafael Coronel, de quien se presentarán «Todas las obras se parecen a sus sueños»
Cabe destacar que también habrá foros programados en los que los ayuntamientos podrán exhibir su arte, gastronomía, danza, música y todas las expresiones propias de su cultura.
Historia
Este importante festejo para los zacatecanos cumple 25 años de llevarse a cabo y sus inicios se remontan al año 1987, cuando en la ciudad se tenía la necesidad de ofrecer a la gente conciertos en la Semana Mayor para que el turismo tuviera más sitios a los que pudiera acudir.
Ya desde entonces se realizaba en esta ciudad uno de los festivales culturales más importantes del país que desde 1993 lleva el nombre de «Festival Cultural Zacatecas» predecesor del «Festival: Zacatecas en la Cultura».
En un principio sólo se utilizaba el Teatro Fernando Calderón, pero la gente comenzó a venir de todos lados, llenaban las presentaciones, exigían cada vez un número mayor de eventos, de artistas y por lo tanto de escenarios.
Se volvieron tradicionales los conciertos de Jazz, los ciclos de Guitarra Clásica, Música de Cámara, además la presentación de diversas publicaciones estatales como la revista «Cabeza de Moro» del Instituto Zacatecano de Cultura y otras de algunos estados de la república como Coahuila.
Desde entonces el Gobierno del Estado se ha preocupado con incrementar el número de artistas invitados. Han desfilado grandes personalidades por las explanadas, teatros y lugares adaptados para dichos eventos, entre algunos podemos mencionar a Tania Libertad, Armando Manzanero, Alberto Cortés, Bob Dylan, Gloria Gaynor, Electric Light Orchestra, Il Balleto Di Bronzo, entre otros.
UAZ y municipios, presentes
Un aspecto innovador dentro de esta edición del Festival Cultural, es la mutua participación de algunos municipios del estado en los eventos programados para el esparcimiento del público.
En este contexto, y tras la firma de un convenio marco de descentralización de las políticas culturales en el estado, entre Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado; la Federación y las autoridades municipales representadas por alcaldes, síndicos, regidores, directores de cultura, se pretende lograr que la cultura sea accesible a todos los grupos de la sociedad, incorporando a todas las regiones en la vida cultural del estado y potenciando sus especificidades que dan sentido a la riqueza que sus antepasados construyeron.
El 25 Festival Cultural, Zacatecas se abre a los municipios del estado en dos aspectos: El primero es que el Festival estará presente en los escenarios municipales y el otro es que las culturas regionales de Zacatecas estarán presentes en los escenarios en ciudad capital.
Se determinó por ejemplo, que el festival se extenderá se 28 municipios, entre los que destacan Jerez, Loreto, Luis Moya, Nieves, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Vetagrande, Villa de Cos, Jalpa, Villanueva, Enrique Estrada, Tlaltenango, Susticacán y Sombrerete.
De igual manera, la ciudad recibirá la tradición artística y cultural de 20 municipios como Villanueva, Villa de Cos, Jalpa, Enrique Estrada, Tepetongo, Susticacán, Jerez, Villa González Ortega, entre otros; de quienes se podrá apreciar su danza tradicional, muestra gastronómica y otras manifestaciones que forman parte de su identidad cultura.
Siguiendo con la participación de artistas propios del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aportará varios talentos en materia de música, danza y teatro que estarán participando en las variadas actividades del festival.
Según los marca el programa general los días 17 y 21, a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente, se presentará en el Foro Cultural Jardín Juárez de Guadalupe, Zacatecas, el Ensamble Latinoamericano, bajo la dirección de Roberto Ibarra Medrano.
Además el Grupo Danzaria de Danza Clásica, coordinados por Ignacio Sotolngo, actuará el domingo 17 a las 18:00 horas en el Teatro del IMSS. En igual fecha, a las 17:30 horas, en la Plazuela Miguel Auza, estará el Grupo de Danza Folklórica «Tenamaxtle», a cargo de Carlos Lozano.
En cuanto a música se refiere, el Quinteto Universitario de Jazz, bajo la dirección de Jesús Jorge Martínez Domínguez, actuará en la Plaza de Armas, el 28 de abril, a las 19:00 horas. Asimismo, la Orquesta de Cámara de la UAZ brindará un concierto el día 19 a las 12:00, en el Templo de Nuestra Señora de Fátima.
Cabe destacar que hay otro tipo de actividades que la misma institución tiene planeadas realizar dentro del programa del festival, tales como: Exposición de Fauna Silvestre Mundial y los Talleres de Taxidermia Científica y de Educación Ambiental, en el Museo de Historia Natural, ubicado en Preparatoria I; exposición de Grabado y de Obra Ambiental, en el Centro Cultural Universitario, y por último el Taller de Canto, en el Auditorio de Arte Abstracto «Manuel Felguérez.
Antes de la inauguración
A un día de darse por inaugurado oficialmente el Festival Cultural, ya se han emprendido algunos eventos, entre ellos la exposición de 15 obras plásticas, muestras de pintura, escultura, grabado, timbres postales y fotografía, en gran parte de la autoría de artistas zacatecanos y mostrados en diversos recintos del Centro Histórico Capitalino.
La primera muestra que abrió sus puertas fue la de «Jóvenes en el Espejo», la cual ofrece cerca de 70 fotografías en gran formato, aportadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, además medio centenar de imágenes capturadas por jóvenes zacatecanos, mismas que participaron en el concurso convocado por la Fototeca Zacatecas y el Instituto de la Juventud Zacatecana.
Otros sitios en los que se abrieron las exposiciones y en donde la entrada es gratuita, fueron: Ciudadela del Arte, cuatro galerías, el Museo Pedro Coronel y la Casa del Jubilado de la Sección 34 del SNTE.
Posteriormente en la Ciudadela del Arte, se cortó el listo de cuatro exposiciones: «Caricatas» de Susana Salinas; «México Lindo y Dolido» de María Teresa Chávez; «Materialidad» de Ana Acevedo y «El inconsciente abierto por un instante» de Elisa Urías Carlos. Asimismo, se dio a conocer la selección de retratos de cineastas del fotógrafo español Oscar Fernández Orengo en el vestíbulo de la Cineteca.
Reapertura del Calderón
Tras un año y medio cerrado al público por remodelación, el Teatro Fernando Calderón reabrió sus puertas con una escala musical universitaria.
La soprano Sonia Medrano y el tenor Héctor Saucedo, así como el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez, entre otros talentos, interpretaron piezas de Telemann, Puccini, Rachmaninoff, Chopin y Listz.
Este edificio es parte esencial del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, ha sido un testigo de los momentos de grandes dificultades, por la decadencia de la minería, y los escasos de esplendor. Como el ave fénix, resurgido de sus cenizas, este espléndido recinto, sufrió las consecuencias de la desigualdad del porfiriato y los efectos de la Revolución y la Batalla de Zacatecas.
Según las cifras que dio, la inversión fue de 24 millones de pesos, de los cuales el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aportó 20 millones, y la UAZ el resto . Durante la restauración se quiso respetar en todo lo posible el diseño original del teatro, que data de 1891.
La remodelación fue en el vestíbulo, el foyer, el escenario y con el rescate del foso de orquesta, los palcos, los camerinos, la luneta, los salones de danza, los baños, la butaquería y la azotea. También se hicieron trabajos de iluminación y se reacondicionó la instalación eléctrica y todo lo relacionado con mecánica teatral, como las tramoyas.
“El teatro Calderón es nuestro, pero también es patrimonio de México y de la humanidad”, dijo el gobernador Miguel Alonso durante su participación.
La reapertura del teatro, agregó, es un excelente preámbulo para el inicio de actividades del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011.
Organización
Este festival está fincado en la calidad, en la organización y en el prisma que dibuja con exactitud los gustos y el ofrecimiento de todas las manifestaciones de una cultura integral y plural.
La edición del festival, este año se tendrá la participación de 10 países invitados, 310 actividades, mil artistas en 25 escenarios en 15 días y se tienen aproximadamente 400 personas en su organización.
A partir de estas cifras puso a consideración a cada una de las corporaciones, como la Policía Estatal Preventiva y Protección Civil, el número de elementos para el resguardo de la seguridad de los espectadores.
En cuanto a la afluencia de persona, se prevé para la presentación del grupo español Jarabe de Palo, el 20, una asistencia de aproximadamente nueve mil 500 personas; mientras que el 29 con Joan Manuel Serrat la afluencia esperada es de 12 mil personas.
El Festival Cultural Zacatecas empezó con 24 actividades, y este año serán más de 310 actividades. Es interés del gobierno estatal el desarrollo del turismo cultural. El año pasado fueron 285 mil espectadores y este año se esperan más de 350 mil.
“Nuestra inversión en realidad es pequeña comparada con otros festivales, las 310 actividades las hacemos con alrededor de 35 millones de pesos como inversión, lo cual cubre producción, honorarios del programa artístico, difusión, todo”, declaró Vicente Rodríguez Cervantes, coordinador de la Red Estatal de Festivales.
Festival Seguro
En cuanto a la inseguridad que ha vivido el estado en los últimos meses, informó Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC: “Estoy seguro y hago votos porque no se lleve a cabo ningún evento delictuoso en esos días”.
Y añadió que empieza a haber más presencia de policías federales, militares y miembros de la Marina en Zacatecas, pues “en la medida en que logremos tener un buen grupo de seguridad pública en la entidad, los delincuentes optarán por retirarse”.
Salinas Íñiguez se mostró esperanzado en que la inseguridad “se resuelva poco a poco”.
 Retribuciones
El secretario de Turismo, Carlos Puente Salas, expuso que todos los esfuerzos en materia de difusión en las últimas semanas se han enfocado en gran medida al Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2011, pues esperan por lo menos una ocupación hotelera de 65 por ciento.
Y añadió que, a final de cuantas, la derrama económica que deja el turismo permite mantener y generar mayor número de empleos. De ahí que la difusión que actualmente se realiza desde esta dependencia no es en ámbito local: “Debemos privilegiar al turista”.
La difusión funcionará gracias a un mecanismo de coordinación con los hoteleros, quienes podrán otorgar determinado número de boletos, previa notificación y a solicitud del huésped, para que puedan asistir a las actividades culturales de su preferencia.
Con ésto se garantiza, aseguró Puente Salas, un uso trasparente del boletaje y acceso a los espectáculos, pues se le dará prioridad al turista. En cuanto a los zacatecanos, adujo, no se sentirán desplazados, porque siempre son buenos anfitriones.
El porcentaje de boletos que se destinará a los turistas será de acuerdo a la ocupación que se tenga durante esas dos semanas, precisó.
Y añadió que ya se llevaron a cabo 10 presentaciones del programa del FCZ en diferentes estados del país, y el miércoles 6 de abril hubo una presentación más en la Ciudad de los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Por otra parte, comentó que los efectos del tianguis Turístico de Acapulco se pueden constatar con los integrantes de la delegación, que además de funcionarios públicos fueron hoteleros y operadores turísticos.
Ello representa, puntualizó, la columna vertebral del sector turístico, pues son los que pueden hacer negocios, celebrar acuerdos y convenios con sus homólogos para atraer visitantes a Zacatecas.

Por José María Rodríguez

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x