Pide Tomás Torres Derogar el RENAUT

El senador Tomás Torres Mercado presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que busca derogar los dispositivos legales que dieron vida al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
De igual manera, establecer mecanismos legales que obliguen a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público en la localización geográfica, en tiempo real, de las comunicaciones relacionadas con la delincuencia organizada, secuestros, extorsiones o amenazas.
En la parte expositiva de la iniciativa se señala que la creación del RENAUT no ha rendido frutos en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión.
El legislador zacatecano señaló que antes de la implementación del RENAUT, se registraban cerca de cuatro mil 400 llamadas de extorsión al día.
En 2010, la cifra se incrementó hasta alcanzar las seis mil 400 diarias. Por otra parte, advirtió que el robo de celulares se ha incrementado: “se calcula que cerca del 40 por ciento de los asaltos a transeúntes tiene como objetivo el robo de equipos”.
“En gran medida, la incapacidad del RENAUT ha sido producto de la idea de que el registro de usuarios de celulares en una gran base de datos nacional garantizaría la ubicación de los responsables de un delito».
«Una idea errónea fundada sobre el argumento de que los delincuentes utilizarían aparatos de comunicación móvil registrados a su nombre o a nombre de sus cómplices. La realidad es otra”, dijo. Por ello, urgió a dar un viraje hacia una verdadera política de Estado en materia de justicia y seguridad.
En tal contexto, de forma paralela a la creación de disposiciones en materia de ubicación geográfica, en tiempo real, de comunicaciones relacionadas con delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas, el legislador zacatecano propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Lo anterior, a efecto de que los concesionarios realicen el bloqueo inmediato de las líneas y equipos que hayan sido reportados por los clientes o usuarios como robados o extraviados. Tal reporte podrá realizarse por cualquier medio.
Además, los concesionarios estarán obligados a establecer procedimientos que hagan expedita la recepción de reportes de robo o extravío y a intercambiar información entre sí sobre equipos de comunicación reportados.
Adicionalmente, Torres Mercado propuso que los equipos de comunicación móvil cuenten con dispositivos de emergencia o una combinación de dos o tres teclas que al ser digitados por el usuario emitan un mensaje de alerta que permitan a los usuarios enviar señales de auxilio, en caso de ser necesario.
También presentó reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados para señalar que cada establecimiento penitenciario contará con equipos que permitan bloquear o anular la señales de telefonía móvil o radiocomunicación dentro del perímetro del establecimiento, garantizando la continuidad y seguridad de los servicios al exterior.
La iniciativa, firmada por los senadores Fernando Castro Trenti y Alejandro González Alcocer y suscrita por senadores de todos los grupos parlamentarios, ha generado comentarios positivos de diversas organizaciones de la sociedad civil. Incluso personalidades como el Licenciado Alejandro Martí, presidente de México SOS, ha manifestado su apoyo a la iniciativa de Torres Mercado en las redes sociales.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x