A la cárcel los delincuentes electorales «sean del partido que sean»: López Obrador

Guadalupe, Zac.- «Nosotros padecimos mucho» con los fraudes electorales, por eso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que será guardián en el próximo proceso electoral para castigar con cárcel a aquellos que incurran en un delito electoral, «sean del partido que sean».

Durante la conferencia de prensa matutina, efectuada en la XI Zona Militar, en este municipio, López Obrador dejó en claro que comprar votos, utilizar recurso público para apoyar a un candidato o repartir despensas son ya un delito que no alcanza fianza.

Asentó que en al iniciar el proceso electoral “se calientan los ánimos, se encienden las pasiones”, de ahí que comienza a haber muchas denuncias, como la que señala al coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, de utilizar recursos públicos en una campaña política para acceder a la gubernatura de Zacatecas.

Al respecto, pidió a los actores políticos “serenarse”, ya que la Secretaría de la Función Pública sería la encargada de investigar los hechos en los que se involucra al fresnillense.

López Obrador expresó que el pueblo debe ser quien elija libremente a sus representantes, por lo que pidió que nadie “compre los cargos, que no se cambien votos por migajas y que nadie trafique con la pobreza” ni en Zacatecas ni en ninguno de los estados que este 2021 tendrán elecciones.

En la mañanera, en la que estuvo presente el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, así como los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, de extracción morenista, Julio César Chávez Padilla y Ulises Mejía Haro, el presidente de México aseguró que el fraude va de la mano de la corrupción, por lo que aquellos que acceden a un cargo público a través de la trampa “no tienen legitimidad ni autoridad moral. No le sirven al pueblo”.

Y agregó: “El que entró a un cargo e hizo fraude seguirá haciendo fraudes, seguirá robando”.

Sobre las denuncias que hay en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, el presidente de la República aseguró que no tenía información porque se trata de un asunto que seguiría su curso en la Fiscalía.

“Nosotros no seremos tapadera de nadie, no permitiremos la corrupción. Tenemos que predicar con el ejemplo, y si hay denuncia, seguro se investigará. No es mi fuerte la venganza, lo he dicho muchas veces, es justicia, no venganza pero que todo se dé a conocer y que la autoridad competente lo investigue”, concluyó.

LNY/Redacción