Inminente retorno del Teatro Calderón a la vida cultural: Rocamontes

Con una breve gala musical a cargo de universitarios y con la presencia de autoridades gubernamentales y municipales, del Instituto Zacatecano de Cultura, de Conaculta, del INAH y de la UAZ, el próximo 13 de abril tendrá lugar la reapertura del teatro Fernando Calderón, anunció el director del recinto, Antonio Rocamontes de la Peña.
En entrevista, dio a conocer que luego de año y medio de la intervención a la que se sometió este teatro para ser remodelado, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dio instrucciones de reabrirlo el miércoles 13 de abril, con un evento especial.
En este caso será una breve gala musical bajo la coordinación de Alfonso Vázquez, en la que participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil, los ensambles y los coros de la Unidad Académica de Música de esta casa de estudios. El acto se realizará en la sala principal.
“Veremos un movimiento escénico muy sorprendente de una plataforma que se colocará en la boca del escenario, y en donde ésta se abrirá para ver la fosa de la orquesta”, explicó Rocamontes de la Peña.
Previamente, a las 19:00 horas, los anfitriones y los invitados harán un recorrido por las instalaciones; se develará una placa alusiva a esta segunda remodelación (la primera fue en 1986) y se presentará una reseña de este teatro. Esta última “abarcará las distintas épocas e intervenciones que ha tenido, “aterrizando en esta última”, señaló el entrevistado.
Al respecto, abundó que en la vida de este recinto cultural ha habido fechas muy importantes, como la de mayo de 1897, cuando se inauguró; junio de 1914, cuando vivió la Toma de Zacatecas y lo que le pasó entonces; 1962, cuando, mediante decreto gubernamental se entregó al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (hoy UAZ), luego de haber pasado de mano en mano y, por supuesto, la intervenciones de 1986 y la actual, de 2009 a2011. “Estamos hablando de que el Teatro estuvo cerrado año y medio”.
Por último, Antonio Rocamontes dijo que a partir de ese momento el Teatro estará otra vez disponible para sociedad zacatecana, empezando por su participación en el Festival Cultural Zacatecas 2011.
Lo anterior, detalló, incluye “lo que es el programa académico y lo que es el programa artístico. El primero inicia el viernes 15 de abril, con conferencias, presentaciones de libros y otras actividades que se realizarán en el foyer”; el artístico, a partir del día 17, principalmente, con eventos musicales, en la sala principal.
«Podemos decir que el Teatro volverá a estar presente como un escenario importante dentro del Festival Cultural”, concluyó Antonio Rocamontes de la Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *